4 de abril de 2019

LA MOMIA (1932)

Un pasado que busca el amor en el presente
El mundo no habría sido el mismo sin las películas de terror que la productora Universal nos legó en los años 30. Aquellos films míticos de "Drácula" (1931), "El hombre invisible" (1933), "Frankenstein" (1935), "La novia de Frankenstein" (1935) o ya entrada la década siguiente con "El hombre lobo" (1941). Mitos hoy día al cual el cine se acerca de vez en cuando para hacer nuevas versiones sobre sus personajes.  Pero lo que no me cabe duda es que ninguna le hace sombra a las originales. Hoy quiero hablar de mi favorita de todos aquellos films (con permiso de La novia de Frankenstein) y esa sin duda es "La Momia" (1932). El film protagonizado por esa otra leyenda del cine de terror como es Boris Karloff. En aquellos años el cine sobre egipto estaba de moda, pues hacía poco que se había descubierto la tumba de Tutankamón. Concretamente fue el egiptólogo inglés Howard Carter quien dio con ella en el Valle de los Reyes en egipto en el año 1922. 
Momento del descubrimiento de la tumba de Tutankamón
El film fue dirigido por Karl Freund que hacía aquí su debut como director. Este hombre nacido en el imperio Austrohúngaro fue uno de los grandes fotógrafos que nos dejó el cine. En 1924 comienza a trabajar en la UFA junto a los directores F.W. Murnau o Fritz Lang. Sus ojos y cámara es puesta al servicio de "Metrópolis" (1927). En 1930 es contratado por la Universal y se pone al servicio de la fotografía en "Drácula" (1931) y "El doble asesinato de la Calle Morgue" (1931). Luego pasaría a la nómina de la MGM con la que haría su último film como director en la genial "Las manos de Orlac" (1935). Su carrera seguiría posteriormente en otros trabajos ganando incluso un Oscar a la mejor fotografía en 1937 por el film "La buena tierra". Pero vamos a lo que nos ocupa hoy que no es otra cosa que hablar de "La Momia". La historia de este film se diferencia del resto de títulos de terror de la Universal en aquel entonces pues se basa en una historia original, sin estar basada en ningún libro. Esta película en un principio iba a titularse "Imhotep". La historia nos cuenta como en 1921 una expedición descubre la tumba de una momia llamada Imhotep. Junto a ella también se halla una caja que contiene una advertencia a los que intenten abrir la tumba. 
El film se sustenta en diferentes aspecto que la erigen como una gran película globalmente. Por un lado la gran dirección que le imprime Karl Freund a toda la obra, donde su magistral fotografía (esta de la mano de Charles J. Stumar también húngaro) imprime caracter a toda la obra. La inquietante atmósfera que desprende la película, con un halo misterioso y malsano que elevan la propuesta. Otro gran acierto es sin duda la sobrenatural interpretación de Boris Karloff, que con su porte e impertérrito rostro ofrece el terror con su sola presencia. Al contrario de lo que pueda parecer, Karloff se tira casi todo el metraje bajo la forma humana, aunque lo que ha perdurado en la memoria colectiva es su visión envuelto en los repasos vendajes momificados. 
El otro gran acierto de "La Momia" es su sobria puesta en escena que confiere a la producción un aroma supernatural y de un acabado maravilloso. Esta corrió a cargo de Willy Pogany, también austro-húngaro como el director. El elenco de actores que conforman en grueso del film son Zita Johann (como Helen Grosvenor),  Modales de David (como Frank Whemple), Arthur Byron (como Sir Joseph Whemple) y Edward Van Sloan ( como Doctor Muller). Todos ellos hacen un gran trabajo acompañando a nuestro protagonista, y que la dirección de actores que ofrece Karl Freund es notable.
El maquillaje es fundamental en una producción y recreación de esta envergadura, y para ello se recurre al mejor que tiene Hollywood dentro de su estatus, me refiero claro está al gran Jack P. Pierce. En su haber se encuentra producciones como "The man who laughs" (1928), "Drácula" (1931), " Frankenstein" (1931), "Asesinatos en la calle Morgue" (1932), " La legión de los hombres sin alma" (1932), "El caserón de las sombras" (1932) o "El hombre invisible" (1933) entre otras muchas posteriores en una larguísima filmografía. 
Estamos ante una obra capital del terror clásico, donde una puesta en escena magistral, el buen hacer de sus actores, una dirección perfecta tras la cámara y un elenco de profesionales del más alto nivel consiguen que un guión muy bien estructurado de cómo resultado un film atemporal. Curiosamente esta no vió secuelas posteriores como así fue el caso de los otros films de aquel año. Se redoron otros con el nombre de la momia por el medio, pero eran otros personajes y narración que no seguía lo acometido en esta historia. Un film de visionado obligado para cualquier amante del género de terror, aunque en el fondo solo sea una historia de amor. Mención también para ese maravilloso diseño del cartel del film. 

Puntuación general: 10/10

(fotos:wikiwand/IMDB.video:Arkham1888)

6 comentarios:

  1. Imhotep. Entonces en las películas de Brendan Fraser, tuvieron en cuenta ese nombre.
    He visto algunas películas, pero no recuerdo si fue esa.

    Interesante reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo esos films, se que los vi pero no me gustaron especialmente. Ve esta por si no la has visto y ya me contarás que tal la experiencia.

      Eliminar
  2. Si te soy sincera. No he visto ninguna peli de este género tan antigua.

    Lo mismo en una tarde de estas me aplico y veo alguna de estas.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que son pelis de poco más de una hora. Yo disfruto mucho con este género y etapa del cine de terror. Si ves esta o alguna de las que nombro ya me contarás que tal la experiencia.

      Eliminar
  3. Hola Victor!
    Estupenda reseña para una magnifica pelicula. Haces bien en destacar esa puesta en escena, creo que todas estas peliculas de aquellos años tenian ese toque especial que te metia en la historia. Esta desde luego es una autentica joya en todos los sentidos, incluido ese maravilloso poster.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Fran en esa época se cuidaba muy bien esos detalles, y contaban en muchos otros apartados con un profesionales increíbles, mucho mejores que hoy día para mi.

      Eliminar