25 de marzo de 2019

THE DIRT (2019)

La suciedad del rock pasada por el filtro cómico
Muchas vueltas ha dado hasta que por fin se ha estrenado este film el pasado viernes. La biografía de Mötley Crüe ha dado el salto a la pantalla (en este caso a la pequeña) con el título de "The Dirt" (2019). El film se ha basado en el libro autobiográfico de mismo nombre (llamado aquí Los trapos sucios) publicado en el año 2001. El contenido relatado en él por sus cuatro protagonistas, Tommy Lee, Vince Neil. Mick Mars y Nikki Sixx con la ayuda de Neil Strauss fue todo un acontecimiento siendo uno de esos libros de rock que ya forman parte de lo más granado y popular. Un libro que explicaba con pelos y señales las vivencias de estos cuatro tipos que crearon un grupo a principios de los 80 y saborearon las mieles del éxito vendiendo millones como churros. Pero también besaron la lona en muchas ocasiones con escándalos de drogas, sexo, muertes y algunas más. El film viene dirigido por Jeff Tremaine, un director que ha realizado películas del universo "Jackass" (que no me gusta nada particularmente) por lo tanto mi sospecha de que algo raro podía salir de esta filmación. 
La banda original arriba, los actores debajo
Para lo papeles principales están los actores Machine Gun Kelly (Tommy Lee), Douglas Booth (Nikki Sixx), Daniel Webber (Vince Neil) y Iwan Rheon (Mick Mars) son los que dan vida a las cuatro estrellas del grupo. La película parece estar dividida en dos partes bien diferenciadas aunque no se si esa era la intención de su director. 


En esa primera parte tenemos la parte festiva del film, el director construye los inicios del grupo con las anécdotas y hechos más alocados. También vemos como se formó la banda mientras cada uno de los protagonistas con voz en off relata su vida personal para construir los personajes. Jeff Tremaine imprime al film un desmedido tono de comedia gamberra que a mi entender le pasa factura en casi todo momento. Pareciendo más un capítulo de la serie Jackass que un film al uso. 
Lo que podríamos llamar como el prólogo del film ya deja claro el tono por el que va a circular "The Dirt" en casi toda su totalidad. La segunda parte nos trae los conflictos internos del grupo junto a los dramas personales que cada uno va viviendo. El infierno de las drogas, las muertes, el alcoholismo, los líos de faldas etc. Es aquí donde se torna el componente melodramático del film, pero su director lo enfoca casi más como una historia de telefilm de sobremesa que otra cosa. Jeff Tremaine no consigue cogerle el pulso en ninguno de los sentidos a la sucesión de capítulos en el film.
Sin ir más lejos el capítulo donde aparece Ozzy Osbourne (interpretado por Tony Cavalero) en la escena de la piscina siendo verídico tiene un tufillo barato de comedia para cerebros adormecidos. Siendo muy atropellada su forma de rodarla.Haciendo de manager del grupo está el actor David Costabile (Doc Mcghee). Igualmente su puesta en escena y caracterización está bastante bien, solo hay que ver como van creciendo los tatuajes en los cuerpos de los actores, siendo fieles a los de sus originales. Aunque algunas ropas de sus inicios se ven algo carnavaleras y como de mercadillo. La parte actoral la verdad es que no me ha gustado mucho, tal vez el mejor sea Machine Gun Kelly haciendo de Tommy Lee. En definitiva, no escondo que Mötley Crüe son una de mis bandas favoritas y tampoco que no esperaba mucho de su historia trasladada a la pantalla (incluyendo que ellos mismos han supervisado todo el proyecto). Está claro que este biopic es para los que son fans del grupo, pues no creo que nadie al verla decida hacerse seguidor. La película no se detiene en contar con los detalles y profundizas algo más en sus protagonistas, igual que es demasiado atropellado y falta información de fechas en la historia que nos cuenta. Con todo ello "The Dirt" se ve con agrado, el ritmo es tan alto que no aburre en ningún momento, hay escenas cómicas y una parte donde el drama hace aparición. Como cualquier biopic hay que tomárselo como es, un producto que intenta llegar a todo el público posible. 

Puntuación general: 6/10

(fotos:IMDB,102.9WMGK,Variety, the movie my life.video:Netflix España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario