20 de febrero de 2019

ST. AGATHA (2018)

En el pasado festival The Overlook se estrenó la última película dirigida por Darren Lynn Bousman. Este hombre fue el que dirigió "Saw" II, III y IV, junto a otras como "Repo" o "Cuentos de Halloween". Nunca ha conseguido dar el salto a ligas mayores entregando productos bien ejecutados pero irregulares. Ahora nos ofrece esta película "St. Agatha" (2018) una propuesta que me ha parecido lo mejor que he visto de su mano. La historia nos sitúa en los años 50 en Georgia, allí una chica joven llamada Mary (Sabrina Kern) se ha quedado embarazada. La única forma de esconder el secreto y que tenga un embarazo tranquilo y ajeno a las miradas inquisidoras es recluyendose en un convento. Lo que aparentemente parece el sitio ideal se convierte en un lugar de pesadilla para la protagonista. Ese convento es dirigido por la hermana superiora (Carolyn Hennesy). La historia principal bascula con los momentos de flashback que nos cuenta el pasado de Mary para rellenar los huecos de que la ha llevado hasta ese lugar. Quizás hay demasiados flashbacks en mi opinión que hace avanzar algo torpe al film.
La puesta en escena tiene un marcado tinte claustrofóbico donde asistimos a las penurias de la protagonista. La ambientación es sobria y casi minimalista para dejar claro que los protagonistas son la única referencia visual que nos obliga a seguir su director. En ese aspecto creo que lo logra, haciendo que todo alrededor de sus personajes sean algo secundario. Estamos ante un film que propone el hacer que sintamos empatía rápidamente por las que viven bajo ese techo contra su voluntad.
Por mi cabeza pasó la  película "La Residencia" (1970) de Chicho Ibáñez Serrador en ese tratamiento de esconder de puertas para dentro lo que realmente sucede en el lugar. Más allá de ese parecido en mi opinión el problema de esta "St. Agatha" radica en pequeños momentos donde el guión se pierde queriendo ser más de lo que es.  Quizás el estar escrito por cuatro personas sea el motivo de ser algo inconcluso. Estamos ante un film de terror que bebe más del thriller que otra cosa, sus puntos fuertes son tanto la cuidada puesta en escena como la partitura musical obra de Mark Sayfritz. Las interpretaciones están bien cumpliendo su función. En especial la interpretación de Carolyn Hennesy. En conclusión una entretenida película con alguna que otra escena truculenta que consigue su propósito. 

Puntuación general: 6/10

(fotos:IMDB. video: HOT movie trailers)


No hay comentarios:

Publicar un comentario