26 de octubre de 2018

MATINEE

MATINEE(1993)
A lo largo de la historia el cine ha reflejado en muchas películas el amor de sus directores por géneros a los que homenajea. Es el caso de Joe Dante, ya venir de la escuela Roger Corman ayuda a enamorarse de películas de ciencia ficción. Luego lo apadrina Spielberg, y el resto ya es historia. En mitad de los 90 se sumergía aún más en rendir pleitesía a todas aquellas películas de los 50 donde la ciencia ficción de serie b, junto al temor de los americanos por las bombas atómicas, hicieron de esa década la edad dorada del género. Este film nos cuenta en plena crisis americana con los misiles de Cuba como un director de cine de terror de serie b viaja por todo EEUU presentado sus film de bajo presupuesto. Inventando incluso sistemas de video y audio como el Atomovisión. Incluyendo la presentación del propio director al que da vida John Goodman, en plan Alfred Hitchcock presenta. El film se muestra bajo el género de la comedia. Teñida eso si de blanco, para toda la familia. Que no es nada malo en absoluto. La película funciona en todos los sentidos. Desde sus actores, pasando por un guión sencillo pero ingenioso(aunque beba claramente de referentes cinéfilos claros), hasta su puesta en escena. Dante encima sabe darle el ritmo adecuado, con sus pausas y acelerones donde corresponde.
Lo que me maravilla de esta película es lo bien que sabe mezclar los diferentes estilos cinematográficos. La comedia de adolescentes, la ciencia ficción, el drama, y ese toque de road movie. Dante presenta este film desde la perspectiva de una película dentro de otra. Lo que siempre ha sido un recurso por lo general bien aprovechado en esto del  cine. 
Como no podía ser de otra forma, algunos actores fetiches del director tienen sus apariciones, como el caso de Dick Miller. Por desgracia todo el amor que desprende este film no se reflejó en la taquilla. Su presupuesto ajustado de unos 13 millones de dólares, no se pudo recuperar como mínimo. Y solo dejó en caja unos 9 millones y medio. Pero bueno, lo que importa es que este film desprende amor por una época, un género y un estilo de hacer cine. Ese que me gusta, donde encuentras pasión y arte por ofrecer algo entretenido con calidad. Ya quisieran muchas pelis de palomitas hoy poder tener la mitad del encanto de obras como esta.

Puntuación general: 8/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario