25 de julio de 2018

TERMINATOR

TERMINATOR(1984)
Estoy inmerso repasando toda la saga de Terminator, así que me he dicho que iba siendo hora de comentar la peli original. Creo que ha habido un antes y después de este film. No ya por el hecho de que sea una peli de robots, de eso ya habíamos tenido muchas. Pero si por el término y la concepción de llevar ese idea un paso más allá. Como director nos encontramos con James Cameron, un tipo peculiar. Que venía de dirigir Pirañas II. Tardó en levantar este proyecto, más que nada por encontrar dinero para llevarla a cabo. Orion le dijo que si encontraba financiación ellos la distriburían. Cosa que fue así. El guión lo escribieron a cuatro manos entre el propio Cameron y Gale Anne Hurd. En ella nos cuentan cómo en un futuro lejano(2029), las máquinas están dominando la tierra. Un puñado de rebeldes intentan luchar contra ellas. Bajo el liderazgo de un hombre llamado John Connor. Esto provoca que un Terminator sea enviado al pasado en busca de la mujer que dará vida al rebelde cabecilla. Eliminarla y salvar su futuro dominante. Pero los rebeldes también envían a un soldado para proteger a la sufrida futura madre. Como vemos la idea es muy atractiva. Ahora bien, no dejemos de ver esto como lo que es, una película de serie b. Eso sí, muy bien realizada y con una brillante dirección. En el papel del exterminador tenemos al conocido ya por aquellos años Arnold Schwarzenegger.
Como Sarah Connor está Linda Hamilton que venía de participar en la archifamosa Los chicos del maíz. Su protector lo interpreta un semidesconocido en aquel tiempo Michael Biehn. Junto a secundarios como Lance Henriksen o Paul Winfield. Cameron quería un film nuevo, fresco, no solo de acción sin poder trabajar su idea. Que era hacer esta película creíble, con un cyborg asesino y mostrar su parte máquina. Para ello contó con el gran Stan Winston en los efectos especiales. El guión está muy bien hilvanado en todo el film, atando cada paso que se da con maestría. 
Los actores cumplen muy bien sus roles. Y transmiten sus emociones realmente bien. Y que provocan la complicidad con el espectador. El film maneja la acción junto al drama en una buena combinación. Que remata con los efectos especiales con nota. Aunque hay ciertos aspectos que nunca he llegado a comprender. Como que tenemos al Terminator con el pelo algo largo, y acto seguido ya durante todo el resto del film lo vemos con el muy corto y en punta. No se a que se debe eso la verdad. Otro aspecto es el animatrónico en la famosa escena del baño. Que canta demasiado aunque sea de aquella época. Pero bueno, son solo pequeños detalles que no empañan el film. Los movimientos del Terminator esquelético, se llevó a cabo con la técnica de stop-motion. Sacando muy buen partido de ello. Tenemos pues un film que costó un 6 millones de dólares. Y recaudó unos 40, no está nada mal para un film de serie b. Luego vendrían secuelas y demás productos, pero la esencia y el mejor guión lo tenemos en este inicio de franquicia. Por lo menos para un servidor.

Puntuación general: 7/10

1 comentario:

  1. El pelo largo al principio y más corto y de punta me quiere sonar que se lo quema a media película, de ahí más corto y en punta.

    ResponderEliminar