28 de mayo de 2018

TOMBSTONE

TOMBSTONE(1993)
Los años 90 vivieron el resurgir del western, un género maltratado durante mucho tiempo. Entre las mejores producciones que se hicieron según mi criterio, sin duda este film estaría entre lo mejor. Desde su sobria puesta en escena, hasta las interpretaciones en general. Estamos en 1993 y llegaba la historia del famoso personaje llamado Wyatt Earp. Defensor de la ley a toda costa. Producida por Hollywood Pictures y Cinergi Pictures Entertainment. Cuyo presupuesto fue de unos 25 millones de dólares. Tras la cámara se puso el director George Pan Cosmatos, cuyos trabajos previos eran de pelis de acción en general (Rambo II, Evasión en Atenas o Cobra), junto a una entretenida peli de ciencia ficción de serie b como Leviathan. A nivel de calidad en todos los sentidos esta fue su mejor obra. El guión nos cuenta como tras la guerra civil americana muchos partieron en busca de fortuna(oro como casi siempre) hacia el Oeste. Wyatt Earp había dejado la placa atrás en pos de formar una familia, pero por diferentes motivos, su llegada a un nuevo pueblo hace que retome su puesto de Sheriff. 
Pero en esta nueva lucha no estará solo, junto a el está  Doc Holliday, y sus hermanos Virgil Earp y Morgan Earp. Para todos estos personajes se contó con un plantel de actores mas que interesantes. Como actor principal Kurt Russell(en un principio iba a ser Kevin Costner, pero al leer el guión, vió que la peli era más grupal, no dando a su personaje todo el peso del film, y decidió no hacerla. Cosa que el haría un año después con el film Wyatt Earp). Con una cuadrilla compuesta por Bill Paxton, Val Kilmer y Sam Elliot. Como en toda peli del oeste, el lado de los bandidos no es menos importante. En este caso con actores de la talla de Michael Biehn y Powers Boothe. 
El film se decanta antes que por la acción, por ser más intimista y sosegado. Salpicando el metraje cuando es requerido por las escenas de tiroteos y acción. Por lo tanto tenemos mucho diálogo para conocer a los personajes. Cosa que se agradece a mi entender. El elenco femenino eso sí, muy poca relevancia tiene en el metraje. Quizás peca un poco en el ritmo, pero a quién nos gusta no solo la acción constante, sacaremos mas cosas positivas que negativas. Una buena fotografía y decorados hacen el resto. Junto a una interesante banda sonora. Una película a tener en cuenta cuando del revival de western se habla.
Puntuación general: 7/10


1 comentario:

  1. Hola Victor!
    Recuerdo haberla visto de nuevo no hace mucho, diria que mantiene el tipo y es bastante entretenida. Me gusta mucho el genero aunque ultimamente esta algo olvidado. Si me permites te dejo un par de recomendaciones, por un lado la serie Deadwood (HBO), creo que inlcuso a quien no le guste el western le puede satisfacer, la otra seria Hostiles (2017), otro western a tener en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar