27 de abril de 2018

LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES

LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES(1986)
Hay algunas películas que sin saber muy bien porque, están olvidadas después de que fueran un éxito moderado. No reventaron taquillas, ni crearon una legión de fans más allá de la biosfera. Pero si un pequeño reducto de seguidores que siguen disfrutando con este film que traigo hoy. En 1986 se producía una nueva versión cinematográfica del film original que dirigió el gran Roger Corman. LA TIENDA DE LOS HORRORES(1960), fue un film tan pequeñito como su rodaje(concebido en dos días). En plena mitad de los 80 se ponía sobre la mesa esta versión que bebe casi más del musical(estrenado en mayo de 1982). Pues estamos ante un musical cinematográfico que se inspira en la década de los 60. El film es dirigido por Frank Oz, un director con una sensibilidad especial para crear películas que se mueven entre el romanticismo por sus personajes y la comedia. El elenco de actores en los roles principales recaen en Rick Moranis y Ellen Green. La pareja en la que gira todo el film. Ellos son los dependientes de una pequeña tienda de flores que no va nada bien. Como dueño está el actor Vincent Gardenia. Para rematar el paseillo de actores tenemos a Steve Martin(en su papel de novio de Audrey, un dentista sádico y rocanrolero). John Candy (en un pequeñito papel como dj de una emisora de radio). Y a Bill Murray en ese paciente que acude a la consulta(que en la versión original hacía Jack Nicholson). 
No os he contado el argumento, pues bueno, esto va de una pequeña floristería en un barrio bastante modesto. El negocio no va nada bien, y solo se puede salvar con un golpe de suerte. Este llega en forma de una extraña planta que Seymour(el dependiente) le enseña a Mushnick(el dueño). Esa planta pronto se convierte en la gran atracción del barrio. El problema es que su dieta es un tanto peculiar. El film anclado en mitad de los 80 trae una estética que nada tenía que ver con musicales de aquella época, donde se basaban en la música del momento, y su puesta en escena era un tanto hortera. Oz se inclinó por una estética que bebía del cine de la serie b(esta no era el caso, pues su presupuesto era de 25 millones de dólares), y la recubrió de música doo wop y rock n´roll. Ahí está el genial personaje de Orin Scrivello(Steve Martin)
El film cuenta con un trío femenino de mujeres que van cantando temas entre las escenas mientras va avanzando la trama. Estamos ante un maravilloso espectáculo en todos los sentidos. Una interpretaciones fabulosas, una música perfecta, dando con el sentido justo entre el drama y la comedia cuando lo requiere. Esa extraña planta lleva la voz de Levi Stubbs(cantante de The Four Tops). En la recta final, la cinta gira claramente hacia el cine Kaiju Eiga (cine de monstruos gigantes japonés), haciendo un homenaje claramente hacia ese cine al que a algunos nos encanta. 
Con la planta ya convertida en un gigante que va destruyendo la ciudad. Los labios de Audrey II(que así bautizó la planta Seymour en honor a su amada en secreto), son el molde de la propia actriz.  Para Audrey, se realizaron hasta cinco modelos diferentes, para según que escenas iban a rodar. Oz dispuso un final bastante diferente a lo habitual, pues en él todos sus protagonistas eran engullidos por Audrey II. Al estudio no le pareció nada beneficioso ese final. Y muy a su pesar tuvo que volver a filmarlo. Siendo esta vez el final más acorde con lo que se suponía querría ver el público.  Yo tengo que decir que solo he visto la versión original, y que era la que le gustaba a Oz. El diseño de la producción era tan grande, incluyendo edificios y demás, que el film se rodó en los estudios Pinewood de Inglaterra. Su estreno recaudó cerca de 40 millones de dólares. Siendo solo un modesto éxito. Para mi es una gran película, una de esas obras muy especiales, donde el amor, drama, ciencia ficción se unen en perfecta sincronía. Todo con un humor negro en ocasiones, y en otras dulce he inocente. 
Puntuación general: 9/10

1 comentario: