17 de enero de 2018

MANIAC COP


MANIAC COP (1988)
Quizás no tiene la fama de otros films de culto de los 80. Puede incluso que a muchos les resulte desconocida. Es más, no se suele hablar de ella casi nunca. Pero lo que no se debe esconder, es las buenas (aunque toscas) maneras de concebir un film para el disfrute del matar por matar. Estamos ante un film de serie b que ha sabido ganarse las simpatías de los que disfrutamos con esta clase de propuestas. Un slasher que va más allá del simple sangrerío. Una película de corte policíaco. La historia nos cuenta como una serie de asesinatos brutales se van sucediendo con la ciudad de Nueva York de fondo. Dirigido por William Lustig(que hizo la genial Maniac en 1980)Su producción data del año 1988. Y cierto es que ya los slasher estaban de capa caída, pero como decía más arriba, esta cinta bebe de otras fuentes también. Entre ellas esas pelis de justicieros que proliferaron entre finales de los 70 y primeros 80. Como protagonista psicópata está el actor Robert Z´dar. Cuyo físico le viene muy bien al personaje. Este actor padecía una enfermedad llamada Querubismo. Esta hacía que algunos huesos de su cara fueran desproporcionados. 
El film es bastante plano en cuanto al desarrollo de los personajes. Su puesta en escena es simple, predominando el juego de luces y sombras. Pues toma la ciudad de Nueva York como marco en su mayor parte nocturno. No voy a decir que este sea un slasher de los mejores. Pero un poco de acción, otro poco de thriller, una pizca de terror, algo de sangre y mucha ambientación. Hacen que el resultado sea bueno. 
También como policía que busca resolver el caso tenemos a Tom Atkins. Cara conocida de esas que hemos visto en muchas producciones, pero nunca nos acordamos de su nombre. Lo hemos visto en films como La niebla o Arma Letal. Que sin duda es como actuación lo mejor. Otra cara esta ya mas conocida a nivel general es el bueno de Bruce Campbell. Unas terribles muertes se suceden en Nueva York. La gente se lo achaca a un policía psicópata. Esto hace que la gente a partir de ahora le tenga miedo a las fuerzas del orden. Y el caos se desata en la ciudad, a la espera de que nuestro agente intente dar con el asesino. El film fue un pequeño éxito, que hizo que se rodaran dos secuelas. Curiosamente, mi favorita no es esta, sino la segunda. Rodada dos años después. De un nivel parecido, pero la encuentro más redonda. En fin, que estamos pues ante una interesante propuesta para los que gustamos de estos géneros. En este año se espera que se estrene el remake. Que por lo menos me ha despertado interés, pues es escrito por el genial guionista de cómics Ed Brubaker.

Puntuación general: 6/10

2 comentarios: