3 de noviembre de 2017

KRULL

                 KRULL(1983)


En los años 80 asistimos a un mundo mágico encabezado cinematográficamente hablando por la ciencia ficción. Era una época de sueños, donde las nuevas tecnologías eran aprovechadas  en el cine para crear todo un universo. El cine de terror, la ciencia ficción, la fantasía. Tenían ahora incluso en producciones muy modestas la posibilidad de crear películas que solo unos años atrás les sería casi imposible. Este film es una de aquellas producciones. En este caso no hablamos de una cinta de bajo presupuesto. Sino todo lo contrario, pues se invirtió unos 47 millones de dólares. KRULL no deja de ser una película más donde un hombre debe afrontar su destino. Y mientras llega, el camino es duro y peligroso. El film se rodó en los estudios Pinewood en Inglaterra. Pero también pasó por Lanzarote o Veneto en Italia. El film fue la cabezonería de su guionista (Stanford Sherman), que fué moviendo el guión por muchos estudios. Sherman fue el guionista por ejemplo de la serie de los 60 de Batman. Hasta que la Columbia dió el visto bueno. Tras la cámara se situó Peter Yates (Bullit). Otro requisito consistió por parte de su productor, que todos los actores fueran británicos. Como actor principal cuenta con la cara de Ken Marshall(aunque este era americano). Para mi este hombre tiene en el film nulo carisma. Siempre con ese rostro petrificado. Y sus maneras las encuentro torpes y toscas. 
Por ahí también andaba un joven Liam Neeson. Como chica está Lysette Anthony. Muy atractiva ella, y que posteriormente haría cosas como videos musicales (Depeche Mode). Y otras pelis como Maridos y mujeres (Woody Allen) o Sin pistas(que recomiendo, sobre Sherlock Holmes). Y la trama de que va?........pues como ya comentaba antes, nada que no sea lo normal. Aquí unos alienígenas atacan el planeta Krull. Dos familias enfrentadas, deciden unir sus fuerzas para luchar juntas. El día de la boda de una parte de cada familia, la novia es secuestrada. Y el valeroso novio va en busca de su amada. La cinta navega entre la ciencia ficción y la fantasía. Creando un batiburrillo cósmico que casa bastante bien. 
La producción tiene un buen acabado. Sobretodo una fotografía de exteriores bastante buena. Cuya labor cayó en manos Peter Suschitzky. Para la escena donde caen en un bosque y su pantano. Se usaron grandes cantidades de serrín. Que sembraron sobre una piscina para crear las arenas movedizas. Pero bajo mi punto de vista, hay interiores que están mal construidos. Donde se nota baja calidad en el acabado de los decorados. Incluyendo el malvado ser que está detrás de todo el ataque que sufre nuestros protagonistas. Con un diseño cutre, y que por eso creo yo, su aparición es difuminada por filtros y movimientos al ser filmados. Por lo tanto esa pasta gansa que se llevó la producción solo fue aprovechada a medias. Y más si tenemos en cuenta que no hay grandes actores. El film tiene buen ritmo. Unas buenas escenas que compensan unas actuaciones en general bastante pésimas. El film se estrenó justo cuando lo hacía otros colosos en taquilla(pero por retraso, pues se quería que se estrenara meses antes). Caso de Superman III, El retorno del Jedi, o Octopussy. Con lo que el batacazo fue de órdago.  Y solo pudieron recuperar unos 17 millones. Un film entretenido, que hoy día se disfruta perfectamente. Por muy trasnochado que parezca su tosquedad visual.

Puntuación general: 6/10



2 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, el actor se había hecho famoso encarnando a Marco Polo en una serie de TV, y tras esta no se supo mucho más de él.
    Recuerda verla con un amigo en los cines Urrutia de Bilbao, que ya no exiten, y que nos gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,,,,era conocido por esa serie. Verla en panatalla grande y en su época tuvo que ser toda una experiencia.
      Un saludo

      Eliminar