8 de noviembre de 2017

BRIMSTONE

              BRIMSTONE(2017)

En los últimos años estamos viviendo un pequeño resurgir en el género del western. Pero no desde la forma más tradicional que conocíamos. Y creo que en parte es una buena elección, con vistas a que "espero" alguien se atreva a contar también historias desde esa óptica más clásica. Estamos en una época donde las verdes praderas, las llanuras infinitas, los desiertos más áridos, son mezclados con el terror, el fantástico, el thriller y otros géneros. Dando pié a un ecosistema casi propio. Y lo que es más importante, que llegue al público más joven. Que también interese a los que nos gusta el western veterano y más inmovilista. Muchos son los ejemplos hoy día, desde Bone Tomahawk, La venganza de Jane, Slow West o El valle oscuro. Dentro de este nuevo híbrido encontramos este film de hoy, bajo el título de BRIMSTONE(2017). Coproducción entre Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Francia, Alemania y Bélgica. Pero lo que aquí nos presenta su director (Martin Koolhoven) es un viaje al terror desde el fanatismo de un predicador. Donde sus demonios internos, y sus mas bajos instintos, son su excusa para coger lo que quiere bajo el nombre de Dios. La historia nos cuenta como una mujer joven que tiene una hija, está casada con un hombre mayor, el cual también tiene un hijo. 
Como protagonista femenina está Dakota Fanning. Adquiriendo poco a poco papeles más importantes, mientras va creciendo como actriz. Siguiendo con la trama, el pasado de esta mujer del que intenta huir, la persigue cual jinetes del apocalipsis. Este viene con alzacuellos e interpretado por Guy Pearce. Un predicador que parece tener una cuenta pendiente con la protagonista. Una parte novedosa (entre comillas) de contarlo es que no se hace de forma lineal. Pues el director lo propone en cuatro partes. Y no cronológicamente. Todas ellas bajo títulos de la biblia. Bajo los nombres de Revelación, Éxodo, Génesis y Retribución. En vez de hacerlo a modo del flashback que sería algo más natural. Y que creo que acierta al contarlo de esta forma. Y eso que estamos ante un film de más de dos horas. Pero que para nada lastra el resultado final. Ni nos hace caer en momentos de tedio y sopor. 
El film es sórdido, provocador y explícito. Donde la excelente fotografía acompaña cada plano de forma magistral. El film es deudor de un clásico como es La noche del cazador. Y que creo no oculta su referencia. Llevándola varios puntos más allá en provocación, adaptándola a los tiempos que nos toca vivir. En resumidas cuentas, una película bastante interesante. De esas que uno recuerda y deja pozo con el tiempo. Y que su bella factura en todo la puesta en escena, hacen que el conjunto merezca mucho la pena. 

Puntuación general: 7.5/10

5 comentarios:

  1. Interesante, trataré de verla. A mi también me atrae este tipo de nuevo western que parece que empieza a asomar la cabeza, todavía es pronto, aún son pocos títulos y puede que sea algo aislado pero habrá que estar atentos por si acaso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capi........si, espero que también resurja el crepuscular y clásico,,, esperemos que alguien se atreva.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ah, pues me la apunto. Quiero ver otro western de hace pocos años, "El atajo de Meek" con la nieta de Elia Kazan, que tiene un no sé qué que me atrae.
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese film, acabo de ver el trailer, y tiene buena pinta. Tu te apuntas esta, y yo la otra jeje.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me la busco por ahí, no soy muy dado al terror y el western depende, pero me ha llamado la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar