24 de octubre de 2017

ABRACADABRA


  ABRACADABRA(2017)


A día de hoy considero a Pablo Berger director del film que nos ocupa, uno de los mejores del panorama cinematográfico español. Un tipo que arriesga buscando sorprender. Pero sin olvidar que va dirigido al público. Buscando el equilibrio siempre difícil entre originalidad y comercialidad. Sus dos films anteriores muestran como siempre ha intentado(y para mi lo está consiguiendo), mostrar la condición humana, sus problemas cotidianos por un lado. Y situaciones algo más inverosímiles por otro. Ahí están "Torremolinos 73"(2003) y "Blancanieves"(2012). Ahora nos presenta ABRACADABRA(2017), una muestra más de su genio en unos tiempos donde no abundan precisamente. La historia cuenta como un tipo casado de los barrios de la periferia madrileña, es hipnotizado por el primo de su mujer en una boda. El hombre es Antonio de la Torre. 

Es un tipo de un carácter algo violento. Un operario de grúas y forofo del fútbol. Su mujer (Maribel Verdú), es una sufridora ama de casa, típica "choni" de extrarradio. Tienen la estereotipada hija poligonera. Bueno, pues tras ser hipnotizado su vida dará un cambio radical. De hipnotizador hace José Mota. Ahora el marido es todo un sol. Ayuda en casa, es más cariñoso y atento. Pero claro, este cambio es debido a que en su interior a anidado un huésped foraneo. Ahora le toca a la mujer y a su primo, averiguar que es lo que está pasando. 
La cinta es una comedia negra bien narrada. Pero que en el fondo no es más que un drama, aunque ese toque sobrenatural que tiene el film, la dota de un extra donde su director se mueve muy bien. Sabiendo como sorprender al espectador, trucarle los sentidos y devolverlo a la realidad. Vamos, la parte complicada de todo buen director. Un hipnotizador al igual que el de este nuevo film. Los actores se muestran muy sueltos en la pantalla (otra cosa que hay que poner en el debe de su director), el cual sabe muy bien como sacar partido de sus actores. Esperemos no tener que esperar demasiados años a que nos presente otro nuevo film. Pues directores tan creativos en el cine español escasean. 

Puntuación general: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario