21 de febrero de 2024

MALUM (2023, EEUU)

 

Malum, es una cinta de terror dirigida por Anthony Diblasi. Lo curioso de esta propuesta, es que es una nueva versión sobre el film Last Shift, película que dirigió el mismo. La historia nos sitúa en una comisaría, una mujer empieza a trabajar en el turno de noche. La revueltas que hay en las calles y algo misterioso que parece esconder el sitio juegan con la mente de la protagonista. La actriz que da vida al personaje principal es la británica Jessica Sula (Múltiple 2016, Panic, serie tv (2021). Su estreno en salas aún no tiene fecha confirmada.


El primer día en una vieja comisaría


Malum, nos adentra en una vieja comisaría, y el primer día de trabajo nocturno de la agente Jessica Loren. En parte acepta ese turno, por los acontecimientos que un año atrás sufrió su padre. Se relaciona los hechos con una secta y sus acólitos. La noche se hará larga, y ella empezará a ver visiones o no, junto a algunos compañeros y personajes que irán pasando por la comisaría, su primer día será un infierno en la Tierra. El director juega con el terror psicológico, añadiendo gore y algunas escenas perturbadoras.


Una nueva visión por parte de su director.


El diretor Anthony Diblasi, hace un remake sobre su propio film, uno piensa a que se debe estas cosas, y solo me sale la idea de querer ofrecer un trabajo más pulido, y perfecionar todo aquello con lo que no habrá quedado satisfecho del todo. A la mente me viene el que hacía esto años atrás con bastante frecuencia, me refiero a Alfred Hitchckock (El hombre que sabía demasiado, Sabotaje) son los que me vienen a la cabeza. Malum, es un trabajo que ahonda en la psique de la protagonista, y ahí es donde pone el punto de mira su director.

La hará sufrir como no se imagina, y por ende a los espectadores, con secuencias malsanas y bastante cubos de sangre, en algunos casos excesivos para mí, y recargando secuencias que no lo requiere. Por lo tanto con el exceso por bandera, su director intenta junto a los personajes que van desfilando por la pantalla, tejer una trama que se le va de las manos por momentos.


Demasiada explotación visual

Malum, tiene el punto extra de que gustará a muchos fans del terror salpicado de gore. Estamos ante una cinta que intenta impactar desde que empieza, no esconde ningún as en la manga, y por tanto el espectador sabe desde el comienzo el tono del film. Por el camino se pierde entre ensoñaciones de la protagonista, idas de hoya del director, y truculentos impactos visuales.

Al final una premisa interesante, como saber que le pasó a su padre, termina en una jincana de horror en charcos de sangre. No todo es malo, pero termina uno pidiendo la hora, y eso que la cinta se ajusta a una hora y media. No siempre impactar una y otra vez consigue su objetivo, y donde la imaginación sería bienvenida, la sobresaturación de imágenes hace el efecto contrario. 


 Conclusión de Malum

Como apunto de despedida, Malum es un claro ejemplo de film que puede arrasar en festivales de medio mundo, creando una especie de film de culto, igual que pasa ya con su hermana gemela. Por desgracia no parece que en salas de cine a nivel general, pueda tener el impacto que busca su director. Una película que podría ser interesante si no se perdiera en momentos truculentos, y hubiera dado espacio para la investigación policial, sin tanto gore por el camino. Eso sí, la actriz hace una muy buena interpretación que hace que no asistamos a una perdida de tiempo total.

Puntuación general: 4/10

(crítica escrita para la web Cinemagavia )



14 de febrero de 2024

Killer Mosquitos (2018, Italia)

 

KILLER MOSQUITOS


Hoy nos sumergimos en el cine de serie b actual, y traigo esta película italiana que juega en el subgénero de los monster movie. Killer Mosquitos, es una cinta que nos cuenta como un grupo de jóvenes, deciden alquilar una casa en el campo. Lo que no saben es que ese fin de semana, se convertirá en una gincana por salvar sus vidas. Una plaga de mosquitos voraces serán su pero pesadilla. 

Dirigida por Riccardo Paoletti, estamos ante una alocada cinta que homenajea a todas esas producciones de los años 70, que tenían en abejas, y demás bichos como protagonistas, en películas de bajo coste. 

Aquí aparte de insectos, hay mucha marihuana, casi parece una oda al consumo, que se coge también en el film como remedio para combatir la plaga. Una locura de película, que pese al escaso presupuesto, los efectos no están nada mal, y es lo mejor, pues las actuaciones y guion, es bastante pobre. 

Con todo, es una divertida cinta, que gustará a los que degustamos estas producciones cine independiente, y que solo pretenden divertir. 


Lo bueno: los efectos y su libertad creativa


Lo malo: los diálogos y las actuaciones


Puntuación general: 5.5/10



5 de febrero de 2024

El cuco (2023, España)

 

EL CUCO 


Tenemos hoy entre manos esta interesante cinta que navega por las cauces del terror psicológico. Esta película viene dirigida por Mar Targarona (El fotógrafo de Mauthausen, 2018). Una veterana directora con unas cuantas películas esparcidas por los años. Aquí nos mete en la piel de una pareja que van a ser padres primerizos, y para desconectar, hacen un intercambio de vivienda con una pareja de ancianos alemanes. Lo que parece un plan perfecto, se tornará en una pesadilla, por las intenciones que esconden esa adorable pareja de jubilados. 
Tenemos como protagonistas a Belén Cuesta y Jorge Suquet. 
El film no esconde sus claras referencias a films como La semilla del diablo (1968), Psicosis (1960). Todo ello con la idiosincrasia de adaptarla a la española. La película consigue una buena respuesta en cuanto a intriga y el saber juntar el drama de pareja con el terror. Para ello Belén Cuesta está sensacional, demostrando que no solo vive de la comedia. Una cinta interesante, que la directora sabe como llevar para hacernos participar de la historia. No obstante, con tantas referencias uno parece estar viviendo en un continuo deja vu, y ese es quizás el mayor de sus problemas. Que ello no os impida darle una oportunidad. 

Lo bueno: la actuación de Belén Cuesta, la intriga y la buena dirección.

Lo malo: sensación de haberla visto antes.

Puntuación general: 6.5/10


21 de enero de 2024

MEGALOBOX (2018, Japón)

 

"Megalobox"


Hoy traigo este anime que me ha parecido muy interesante (yo me he pillado la caja coleccionista que ha editado Selecta Visión). Hay que empezar por decir que esta serie, está emparentada en parte con la clásica Ashita no Joe, conmemorando el 50 aniversario de aquella. No obstante el protagonista toma el mismo nombre. 
Aquí nos relata como Joe es un boxeador de segunda, que se dedica a hacer peleas amañadas. Un día decide cambiar de rumbo, y participar en el primer certamen conocido como Megalobox. Donde los participantes combaten con prótesis mecánicas. 
La serie de 13 capítulos vienen dirigidos por Yo Moriyama. Tenemos una acción que se desarrolla en un futuro lejano pero inespecífico. Una serie que prima en los decorados y diseños de personajes, por encima del guion, que no pasa de ser correcto. Tres años después se realizó una segunda temporada pese a quedar cerrada, en la que nos relata la vida de sus protagonistas siete años después. 

Lo bueno: el diseño, la ambientación y los combates 

Lo malo: peca de falta de carga emotiva

Puntuación general 7/10


17 de diciembre de 2023

NO TENGAS MIEDO (2023, EEUU)

"No tengas miedo"
 


La historia nos sitúa en una casa, allí un niño llamado Pete de ocho años, vive atormentado. Unos extraños ruidos y golpes que parecen provenir del interior de las paredes de la vivienda, lo tiene en un intenso trauma. Lo que parece no es lo que parece, y el agobio irá en aumento. 

Estamos para mí, ante una de las mejores cintas de terror de este año. Sin ser algo extraordinario ni fuera de lo normal, esta cinta que dirige Samuel Bodin (Marianne, miniserie de tv 2019), nos sumerge en el terror infantil que tanto juego a dado a lo largo de las décadas. Una buena puesta en escena y una buena dirección de actores hacen el resto. 

Tenemos a Lizzy Caplan (Monstruoso 2008), Antony Starr (The Boys, serie tv) y al niño Woddy Norman. 


Lo bueno: el suspense que crea, la ambientación y un guion bien contado.

Lo malo: el poco peso del padre en la historia, y que nos recuerda a otros films del estilo.


Puntuación general: 7/10



26 de noviembre de 2023

GEMIDOS EN LA OSCURIDAD (1980, EEUU)

 

Hoy empiezo un estilo distinto de hacer las críticas. Serán breves y concisas. Con la única imagen de la portada del film en cuestión, y el tráiler del mismo.

"Gemidos en la oscuridad" 
Dirige Danny Steinmann, director que hace aquí su segundo film. Al tener ciertos problemas con la producción, se cambia el nombre en los créditos por Peter Foleg. En su corta carrera como director figura una de las mejores partes de la saga Viernes 13, concretamente "Viernes 13 Parte V: Un nuevo comienzo" (1985). Y la muy entretenida también "Calles Salvajes" (1984), con Linda Blair y sus encantos. 

Este film narra como tres reporteras se hospedan en una casa de un pequeño pueblo, tras no estar el hotel que pensaban en su lugar. Un vecino hospitalario y algo raro las acoge de buena fe. 

La película báscula entre el thriller de terror y algo de slasher.  

Tenemos a Barbara Bach (chica Bond en La espía que me amó (1977), una de mis favoritas de la saga). Y Sydney Lassick (Alguién voló sobre el nido del cuco) (1975). 

Película que tiene una trama sencilla, pero que su director sabe jugar con el suspense y el encuadre. Tenemos una cinta no muy conocida, pero que ofrece buenos momentos, dentro de una modesta producción.

Lo bueno: su mano en la dirección, el trabajo de sus actores y su suspense

Lo malo: una mayor aportación de medios en determinados momentos le habría venido bien.

Puntuación general 6/10

Espero tus comentarios por breve que sean. Gracias


5 de noviembre de 2023

INU-OH (2021, Japón)

 

Filmin acaba de estrenar este pasado viernes esta película de animación llamada Inu-Oh (2021), dirigida por Masaaki Yuasa. Yo no veía algo así desde hacía varios años, una cinta que te deja pegado a la pantalla. Es un musical donde narra la historia de un joven que tras quedarse ciego, y mientras lo vemos como crece, se hace muy popular con su espectáculo ambulante de música y balie en el siglo XIV. Basado en hechos reales. Una joya de la animación que creo será una de las grandes películas que podrán pasar a la historia del género. Una animación bestial y clásica, junto a canciones tradicionales, y otras de puro rock. Aunque no te guste mucho este género animado, yo que tú le daría una oportunidad. Una delicia visual y sonora.  



Terror: 0
Ciencia Ficción: 2
Efectos especiales/digitales: 10
Animación: 10
Violencia: 3
Sexo: 0
Humor: 4
Drama: 6
Reparto: 0

Puntuación general: 9/10