19 de noviembre de 2021

FINCH (2021, EEUU)

 

"La vida humana al borde de la extinción, la cuenta atrás ha comenzado"

Está claro que Tom Hanks tiene una especie de don para dar con personajes que se clavan en la memoria colectiva de la gente. No voy a nombrar ninguno pero todos sabemos más o menos los que tengo en mente. El cine de tintes catastróficos siempre suele ser atractivo, ya sea en plan grandilocuente o con pequeñas historias. Ahora nos ha llegado esta "Finch", que viene dirigida por Miguel Sapochnik, que ha dirigido muchas series (House, Fringe, Juego de tronos, Awake o True Detective), junto a alguna película como el remake Repo Men (2010), siendo esta de hoy su segundo film. Lo que nos cuenta en "Finch" con guion de Ivor Powell y Craig Luck es como la Tierra ha sido devastada por una catástrofe solar, el cual ha dejado inhabitable la vida en el exterior. Un hombre tras 15 años en un bunker no tendrá más remedio que emprender una huida hacia otro lugar, pero antes creará un robot que le ayude a el y su perro en esta misión de supervivencia. La cinta me recuerda en parte a aquella película protagonizada por un jovencita Don Johnson llamada Apocalipsis nuclear (1975)  

Tom Hanks hace uno de esos papeles como comentaba al principio que se te quedan en el alma, pero que no está solo, pues tanto el perro como el robot de nombre Jeff (al que pone voz el actor Caleb Landry Jones) hacen que cada personaje crezca en la película, alimentándose unos de otros. El discurso del film es de sobra conocido, tratado en muchas otras películas a lo largo de las décadas. Ello no hace que pierda fuerza el mensaje, que cada vez tiene más visos de realidad. La puesta en escena está muy lograda, donde el drama se suscribe en una road movie bien trabajada en su ritmo y trama.

"Finch" también peca de ser excesivamente sentimental, aunque sea de manera intencionada lo cierto es que no le queda más remedio de ser así, por lo que hay momentos realmente tristes pero necesarios. No es una gran película ni mucho menos, pero su director y los actores consiguen estar bien compenetrados para hacernos reflexionar hacia donde narices va este mundo cada vez más en decadencia. Estamos pues ante una historia muy humana que pese al pesimismo que navega en ella, deja un halo de esperanza para que al final no todo sea tan dramático. Muy entretenida pese a durar dos horas en las que en casi ningún momento cae en el tedio, solo unos instantes de sosiego reflexivo por el camino. 

Terror: 0
Efectos especiales/digitales: 10
Violencia: 4
Sexo: 0
Humor: 6
Drama: 7
Reparto: 8

Puntuación general: 6.5/10


5 comentarios:

  1. Antes que nada me encanta esa descripción con puntaje Qué haces al final, es genial

    Este actor a mí me tiene cansado la verdad que nunca me gustó mucho a pesar de que lo llaman para papeles muy emotivos e importantes pero por todo lo que me contás la voy a buscar a ver si la puedo ver porque me interesa mucho la ciencia ficción y más cuando es sentimental, cosa que a veces ese género peca de ese sentimiento... abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La busqué, la ví y sale entrada en mi blog. Te darás cuenta que me gustó creo más que a vos jaja... abrazo!

      Eliminar
    2. Estaba pensando eso mismo ahora que vine desde tu blog al de Victor.
      Voy a tener que verla para sacar mi propia conclusión

      Abrazos a ambos!

      Eliminar
  2. Llevo toda la vida disfrutando con el cine, ya mis padres me llevaban cuando era muy pequeño. Total que prácticamente lo he visto todo. Hasta que de pronto un día decidí que ya solo iba a ver películas de sci fi o terror que por otro lado siempre fueron los géneros que mas me han gustado de siempre, porque me harte de ver películas que imitan la vida real, pues para eso ya tengo la vida real que por lo general si que suele ser mas terrorífica. Pero, ¡naaaah! luego el cine me puede y suelo levantar un poco el veto. Eso si cuando veo aquello de "basada en una historia real" huyo como alma que lleva el diablo.
    Las Series, simplemente las aborrezco. No aguanto mas de tres capítulos pues a partir del cuarto los actores por lo general se modulan y ya siempre hablan lo mismo. Hay alguna excepción que no voy a mencionar pero creo que esa tenia pocos capítulos y además llevaba el sello de Neil Gaiman (me costo porque no habían salido todos los tomos cuando la empecé pero al fin en unos años conseguí la colección completa de The Sandman). Ni se me ha ocurrido ver "Juego de tronos" a pesar de haber rodado en mi ciudad en tiempos algún capitulo, y ahora hace dos meses la precuela. Hice fotos pero nada mas.
    Esta película a que haces referencia me ha picado el gusanillo por presunta distopica y porque me gusta Tom Hanks.

    Llegue este blog por el de JLO, a pesar de estar al otro lado del océano.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial por pasarte por este humilde espacio.

      Lo de las series hoy día es casi una enfermedad para mucha gente jeje. A mi me gustan, pero no soy de los de meterse maratones.
      Pues espero que te guste este film.
      Un saludo

      Eliminar