16 de noviembre de 2021

CUERDAS (2019, España)

 

"El mejor amigo del hombre y sus problemas de conducta"

José Luis Montesinos es un cortometrista  español que tras muchos años con sus cortos pudo al final estrenar un largo tras su corto El corredor (2014) que se llevó muchos premios. Así pudo ver la luz esta "Cuerdas", dentro del thriller/terror que puede recordar y es evidente a Cujo (1983), la película, novela escrita por Stephen King o a Atracción diabólica (1988). La película nos cuenta como una niña/adolescente junto a su padre se retiran a una casa de campo tras perder a su hermana recientemente y a su hija respectivamente. Allí esta niña tetrapléjica junto a un perro adiestrado como ayuda se verán envueltos en un tira y afloja tras un incidente que hace cambiar al pobre animal. Como gran protagonista está la actriz Paula del Río (El desconocido 2015 y La sombra de la ley 2018). Junto a ella como padre está el actor Miguel Ángel Jenner (si, padre de la más famosa Michelle Jenner), veterano actor que lo hemos visto en (Carta mortal 2003, La Riera 2010, Secuestro 2016).

"Cuerdas" se me antoja como demasiado irregular tanto en su guion como en la progresión de su trama. Sin duda lo mejor es la interpretación de su actriz protagonista, que consigue transmitir la emociones que necesita el film en cada momento. La puesta en escena simple pero sobria en esa casa donde la actriz tiene que sortear toda clase de piedras en el camino por intentar sobrevivir es el elemento secundario del film. Es verdad que hay momentos que parecen estar puestos casi de forma inverosímil para que la protagonista pueda sortear las trampas que le ofrece la casa, y es ahí donde uno no puede dejar de pensar que si el film quiere ser realista, esos momentos hacen que uno dibuje una extraña sonrisa en la cara.

En conclusión y para ir cerrando, el director consigue con "Cuerdas" una película que no aburre en casi ningún momento, donde casi a modo de yincana en el ajustado metraje iremos asistiendo a las vicisitudes que la protagonista deberá ir sorteando a buen ritmo. La claustrofobia que produce el film y su ambiente es otro punto a favor. Cierto que la película no deja de ser algo plana y aunque es un thriller el problema también es que uno sabe casi seguro como puede terminar. Como trabajo largo de presentación es más que aceptable, y viendo ciertos aciertos podemos casi estar seguros que su director puede ir creciendo en próximos trabajos. Para una noche distraída y pasar algo de tensión sin duda alguna "Cuerdas" es una propuesta más que aceptable. 

Terror: 6
Efectos especiales/digitales: 6
Violencia: 6
Sexo: 0
Humor: 0
Drama: 6
Reparto: 6

Puntuación general: 5.5/10


6 comentarios:

  1. No necesariamente afecta el saber como va a terminar, si se plantea bien como se llega a ese final. Y es por eso que a algunas películas se las puede ver más de una vez, como Psicosis es un clásico. Claro que no todas las películas son Psicosis.
    En el trailer, parece que lo importante es el clima, de como la protagonista descubre que se equivocó en lo que deseó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo..
      El clímax es clave en este film.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bien parada, no sale, pero me encantan tus reseñas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber visto esta peli en el cine y a pesar de la escasez de medios me consiguió distraer por su extraño magnetismo. Deseando ver lo nuevo que nos traiga Montesinos.

    Saludos, Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es entretenida, que al final es lo más importante en un film.
      Un saludo Miguel

      Eliminar