28 de febrero de 2020

OPERAZIONE PAURA (1966)

Hay leyendas que viven entre nosotros
El maestro del terror italiano y para mi de los mejores que ha dado el género en su historia, Mario Bava, firmaba en 1966 esta cinta de corte gótico no muy popular entre su prolífica filmografía. Mario Bava se caracteriza para mi por saber muy bien cómo contar una historia con los mínimos medios posibles. Hacerla de forma clara y siempre ambientarla de un aroma especial para cada ocasión. "Operazione paura" (conocida aquí también como Operación miedo, y en su título americano Kill, baby...kill!) este film se adentra en el terreno de lo sobrenatural para contar una inquietante historia. Esta nos cuenta cómo un pequeño pueblo vive atemorizado bajo la leyenda que recorre el lugar donde el espectro de una niña es la llave para que la persona que la vea termine suicidándose. Hasta el lugar se desplaza un médico para realizar una autopsia tras el último caso. Poco a poco su incredulidad se irá tornado en preocupación desasosiego. 
El elenco de actores está compuesto en los papeles más importantes por Giacomo Rossi Stuart, Erika Blanc, Fabienne Dali, Piero Lulli y Valerio Valeri. Mario Bava para esta producción de estilo gótico (que recuerda mucho a una producción de la británica Hammer) recurre a todos los tópicos claros y manidos del género (no siendo ello nada malo), pues el arte tan pulcro que saca de cada fotograma es sensacional, destacando una maravillosa fotografía a cargo de Antonio Rinaldi junto al propio director. El color tampoco se queda atrás con un brillo y textura a destacar. Nombrar también que la segunda unidad de dirección estaba a cargo de Lamberto Bava (hijo de Mario) y que luego se labrará una carrera en la dirección, aunque bastante mediocre, quitando esa joyita que es Demons (1985). 
El protagonista (Giacomo Rossi) que hace de doctor la verdad es que está demasiado soso en el papel, le falta chispa y personalidad, resultando un poco frío. El resto cumple bastante bien en sus roles. La partitura a cargo de Carlo Rustichelli es soberbia, logrando crear con sus notas el poso necesario que cada secuencia requiere. El resultado global de "Operazione paura" es bastante satisfactorio, con pequeñas lagunas tanto en su protagonista como el poco imaginativo guión, que aún así está muy bien narrado. Quizás algo de riesgo y alguna escena más truculenta le habría venido de perlas. Pero con todo, estamos ante una muy recomendable película de terror gótico que merece ser vista por todo aquel que guste de este estilo dentro del terror. 

Puntuación general: 7/10

(fotos:IMDB.video:neverlando74)

4 comentarios:

  1. Me gusta el terror gótico. Y la premisa despierta mi curiosidad.

    Demons es una joyita. De acuerdo con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella entonces, creo que no te defraudará.
      Pues si,,,,obra cumbre de su director y una peli genial de los 80

      Eliminar
  2. Hola Victor!
    Pues no la he visto pero ya esta anotada, ademas todo lo que sea cine italiano me interesa. Estoy de acuerdo, manejarse con esa economía de medios da muestras de la maestría de Mario Bava. Recuerdo muchas de sus películas como poblaban las estanterías de los videoclubs, estas para aquellas madrugadas de los sábados venían genial...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Víctor.
    Según comenzaba a leer tu estupenda reseña me vino a la cabeza la singular peli de Demons. Me sonaba que alguno de los Bava tenía relación con ella. Cuando he visto que la mencionabas me he alegrado un montón pues fue una de las primeras pelis de terror que vi en una sala de cine cuando era un niño y la premisa me pareció deliciosa :). Con la peli que reseña hoy me pasa un poco lo mismo aunque no la he visto. La premisa de salida es muy atractiva y tu nota fimal lo confirma.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar