20 de octubre de 2019

EN LA HIERBA ALTA (2019)

Si algo hay que agradecerle a la ya todopoderosa Netflix es su apuesta por el cine y series de terror y ciencia ficción. Está claro que estos dos géneros viven a día de hoy un momento de gran popularidad, pero que por desgracia pese a la gran productividad el nivel (sobretodo) en el género de terror es muy bajo. Una de las apuestas más fuertes y que más repercusión a tenido en las últimas semanas a sido esta "En la hierba alta". La película está basada en una novela corta escrita por Stephen King y Joe Hill (hijo del anterior y con un bagaje ya propio he interesante incluyendo cómics). Rodada en Toronto (Canadá) la historia es simple y nos cuenta cómo dos hermanos (chico y chica ella embarazada) en un viaje por carretera ven como al paso por un gran campo de hierba oyen la voz de un niño pidiendo auxilio. Este es el punto de partida para una historia que se adentra más en el thriller psicológico que en el terror. 
Cómo plantel actoral tenemos a Laysla De Oliveira (como Becky Demuth), Avery Mutthed (como Cal Demuth), Patrick Wilson (como Ross Humboldt) Will Buie Jr. (como Tobin Humboldt), Harrison Gilbertson (como Travis Mckean) son el grueso por otra parte del escueto reparto. El otro protagonista y tal vez principal es el extenso campo de hierba donde se sitúa la acción como único escenario. El inicio es sin duda prometedor pues poco a poco se nos van dando detalles de cada uno de los personajes. 
El director es el interesante aunque irregular Vincenzo Natali, que saltó a la fama con ese ejercicio tan peculiar como fue Cube (1997), o esas otras que personalmente me gustan más como fueron Cypher (2002) o Splice:experimento mortal (2009). La cinta consigue en su primera mitad de metraje sumirnos en la incertidumbre de que es lo que está pasando en ese frondoso y alto campo de hierba. Voces que se distorsionan o cambian de lugar de procedencia, personas que parecen acechar entre sus hojas etc. 
Por desgracia "En la hierba alta" se pierde (no es un chiste) entre su por otra parte simple premisa sin que consiga llegar a buen puerto. Su director se enreda en hacer avanzar la trama de forma coherente, enredando al espectador sin remisión en un desenlace confuso y poco explicativo. Lo mejor de su propuesta es la buena presentación de sus personajes, una puesta en escena sencilla pero muy efectiva y algún momento de logrado suspense. Por lo demás un film que como decía se pierde en ese espeso campo verde que a duras penas consigue traspasar la luz de la coherencia narrativa.

Puntuación: 4/10

(fotos:IMDB.video:Netflix España)

6 comentarios:

  1. Cube fue una excelente apuesta o eso al menos me pareció a mí. No he visto En la hierba alta y por lo que leo le pasa como a un buen porcentaje de pelis en la actualidad. Buena premisa de salida, personajes bien presentados y luego la cosa se va desinflando hasta acabar en la nada.
    Buena crítica Víctor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy no recuerdo nada de Cube, tengo que revisarla. Pue si, un mal del poco talento de los directores actuales

      Eliminar
    2. Buen día Victor en efecto la cinta Cube fue una idea bastante interesante en su momento, pero esta película de La hierba alta, fue realmente poco interesante, pensé que tendría mejor desarrollo, pero conforme pasa el tiempo, creo que termina perdiendo espectadores y aunque quiere darle un final a mi parecer exótico, deja a muchos con cara de que paso con la idea de que el tiempo no es lineal ya explorado por otros films, un saludo.

      Eliminar
    3. Pue si, (Cube la tengo que recuperara), se diluye y termina de forma confusa, una pena la verdad

      Eliminar
  2. A pesar de que no le das todos los puntos, voy a verla. Me resulta interesante la propuesta.
    Gracias por darme un pantallazo!
    Abrazos

    ResponderEliminar