17 de julio de 2019

BEYOND THE RISING MOON (1987)

Un robot, un secreto y la cacería da comienzo.
Los años 80 fueron un hervidero de productos de serie b que empezaron a poblar los videoclubes de forma desmesurada diría yo, no obstante ese era su mercado. Muchos de estos films se hacían expresamente para ese mercado, ahí era donde cogían su fuerza y el boca a boca para tener vida. Unas con los años se han subido al carro de "pelis de culto" por buenos motivos o no, ahí que cada uno juzgue. Esta película que traigo hoy desde luego está lejos de ser recordada si no fuera por esa maravilla que es Youtube, y pese a estar disponible en esa plataforma, no es de las que se recuerdan. Es más, es de como tantas otras que pululan por el ciberespacio esperando que alguien le de una oportunidad, cosa que ha sido mi caso recientemente. Este film se conoce con tres nombres diferentes (lo que ya de por sí es mala señal para ubicarla). La tenemos por "Outerworld", "Beyond the rising Moon" y "Más allá de la Luna" (con el título ya traducido). Estas cosas son las que desubican a muchos films por la dificultad en dar con ellas. Bueno, vamos a la materia propiamente dicha. Este film de producción americana data de 1987, tras la cámara está el director Philip J. Cook, siendo este su debut, y que posteriormente no tiene absolutamente nada que destacar (bueno la peli que dirigió justo después de esta llamada Invader en 1992 tiene buena pinta, pero no la he visto, otro producto de serie b en todo caso). La historia de esta "Beyond the rising Moon" nos cuenta cómo en un futuro sin especificar una compañía tiene en nómina a robots con aspecto humano. Uno de ellos llamado Pentan (que da vida la actriz Tracy Davis escapa con un secreto que había conseguido recuperar en una misión que le fue encomendada. Ahora será perseguida por la compañía antes de que su cabeza estalle tras ser detonada su bomba que lleva alojada en el interior de su cuerpo y que lo hará en tres días. 
El guión y la trama como es de esperar es bastante simple y rancio por momentos, pero todo ello lo suple el director con una muy lograda puesta en escena en muchos momentos a lo largo de la película, no obstante esa es la misión de este producto de escasos recursos económicos. El set está lleno de estupendas maquetas que se funden bastante bien con la cámara y los actores. En ese aspecto, el plano actoral cumple sin alardes, sus roles tanto el papel de la heroína (Pentan), como en el resto de intérpretes más principales. El director nos ofrece una aventura de ciencia ficción bastante aceptable pese a sus limitaciones, que salvo el algunos momentos donde los efectos se ven más de cartón por así decirlo, salva con nota todo el proceso creativo, siendo el responsable del diseño de producción John Poreda (otro que no tiene nada que destacar tras este film). 
La historia transcurre a muy buen ritmo por lo que en ningún momento decae en superfluas subtramas que no lleven a ninguna parte. Se podría decir que estamos ante un thriller futurista de acción que sabe dar a los que nos gusta estos productos de serie b. El punto flaco sin duda recae en los diálogos, que sin llegar a ser malos, si se le puede dar el calificativo de justitos y algo toscos en la narración. Que como casi siempre suele ser el mal de estas producciones. 
Para ir terminando y a modo de conclusión decir que esta "Beyond the rising Moon" sabe entretener, tiene cierto encanto que con un poco más de suerte destacaría sobre otras producciones más famosas de aquellos años y que no se merecen el estatus que han alcanzado. Ahora toca a quién la vea juzgarla, pero sin perder la referencia de lo que comento al inicio, serie b que suple con inteligencia en su puesta en escena los otros déficits que no puede esconder. 

Puntuación general: 6/10

(fotos:IMDB.video:Eagle Films)

2 comentarios:

  1. ojo que esos robots no se ven tan mal eh... en los 80's fue un boom la ciencia ficción y se hacían películas de todo tipo con esa temática... justo es un género que me encanta, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que fue todo un boom en esa década. Sin duda cogió el relevo de los años 50,,,,y los llevó a un nivel superior incluyendo el cyberpunk.

      Eliminar