25 de enero de 2019

UTOPÍA

UTOPÍA(2013-14)
El mundo tiene sobrepoblación, eso está claro. Vivimos estrujados en un planeta que se muere poco a poco. Esa premisa es la que coge esta serie inglesa que contó con dos temporadas entre 2013 y 2014. Utopía narra cómo un grupo de personas jóvenes se conocen en un chat de cómics. Ellos se han hecho con un extraño manuscrito. De pronto un día deciden conocerse, y juntos vivirán una extraña persecución por una organización que opera bajo el nombre de La Red. Eso es a groso modo lo que esconde esta serie bastante peculiar. Esta organización va detrás de un plan que consiste en soltar un virus que diezme la población bajo su control. Así el planeta Tierra será despejado para que la raza humana pueda subsistir en los siglos venideros. Para ello van tras una vacuna para combatir ese virus llamado Hano. Una pregunta es la coletilla de toda la trama ¿Donde está Jessica Hyde?. Todos los protagonistas de esta trama quieren encontrar a esa mujer. 
Los actores para dar vida a esta ficción están todos soberbios. Los que llevan el mando son Adeel Akhtar, Neil Maskell, Fiona O'Shaughnessy, Paul Higgins, Alexandra Roach, Nathan Stewart-Jarrett, Paul Ready, Ruth Gemmel. Todos ellos sufrirán, engañarán y se verán en muchas situaciones de desesperación por salvar sus vidas o quitarlas si es preciso. La serie maneja la paranoia y la conspiración como caparazón para contar el guión. 
Dentro de ese caparazón tenemos una crítica a la globalización mundial. Las grandes corporaciones que intentan imponer y controlar la sociedad a su antojo. Donde somos simples marionetas y conejillos de indias para toda clase de experimentos que quieran llevar a cabo. Un aspecto destacado de esta serie es su luminosidad, los espacios abiertos y el resalte de sus colores. Mostrando toda una paleta de iluminación y fotografía que expande su universo. Utopía se escuda en un humor muy negro, que contrarresta escenas bastantes explícitas cargada de violencia. Una serie que en su debe puede que se haga en algunos momentos algo farragosa(sobretodo en su primera temporada) pero que estando un poco atentos y ya más explicada en su segunda temporada seguimos sin problemas. Doce episodios de cerca de una hora de media que ofrecen un producto altamente interesante y diferente a la mayoría de ficciones televisivas actuales. 

Puntuación general: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario