22 de octubre de 2018

LA CASA DE LA COLINA

LA CASA DE LA COLINA(1951)
Siempre he tenido la duda de en que género meter esta película. Sin duda su director consiguió una obra que bebe de muchas fuentes. Sin que por ello el resultado final se resquebraje en ningún momento. Al contrario, cada toque, cada insinuación. Solo hace que estemos ante una maravilla en si misma. Adaptación de una novela de 1947. Un pequeño clásico compuesto de sombras y luces, que se nos entrega para que nos sintamos inquietos en nuestra butaca. Se podría decir que tenemos dos películas en una, pero de la misma manera totalmente complementarias. En esta primera parte se nos muestra un drama centrado en la segunda guerra mundial. Donde se establece la base para el resto del film. En un intercambio de personalidades que empata directamente con el segundo bloque. Y que sin duda es el que pone a esta película en el mapa para mi. Aquí tenemos a la protagonista femenina, Valentina Cortesa.
Una de las grandes del teatro italiano. Y que por alguna extraña razón nadie parece acordarse de ella en el terreno del séptimo arte. Pese a ser un extraordinaria actriz. Trabajando con gente como Antonioni, Truffaut, Mankiewicz o Aldrich. Incluyendo una nominación al oscar por "La noche americana de Truffaut"(que le levantaría Ingrid Bergman), y que todavía sigue entre nosotros con 95 años. Bueno,,que me enrollo. Como protagonista masculino tenemos a Richard Basehart. Un actor correcto que con su mirada aporta al personaje el toque ideal. La historia nos cuenta como una mujer suplanta la identidad de otra que muere en un campo nazi.
Se va a los EEUU, y allí se hace cargo de el hijo de esta. Casándose posteriormente con el hombre que lo tiene a su cargo.
El film es dirigido por un artesano con un buen puñado de clásicos bajo el brazo. Entre ellos fue el montador de "Ciudadano Kane"(1944). Y dirigido el clásico de terror "El ladrón de cadáveres"(1945). Muy detallista, siempre con buenos personajes que desarrolla. Y muy exquisito a la hora de dar la atmósfera adecuada ha cada film.
Wise nos ofrece un trabajo de orfebrería, preciso y cautivador. Si en un primer momento nos hace sentir consternados. Con lo que nos muestra en el campo de concentración. Empatizando rápidamente con la protagonista. En un alarde de efectismo total. El grueso de la historia cambia para hacernos sufrir de intranquilidad y nerviosismo. Entrando directamente en el suspense. Con una puesta en escena fantasmagórica por momentos. Desde que la protagonista hace contacto visual con la mansión. El giro pues es de los que se quedan anclados en la mente. Casi como un cuento gótico se van sucediendo los acontecimientos. Los actores están sublimes. Donde la pareja se muestra compenetrada desde el primer momento. En este film todo funciona como un reloj. Pero si por algo destacaría este trabajo. Es por la autenticidad que desprende. Puede que nos recuerde a otras películas, que tenga sensación de "esto ya me lo han contado". Pero cuando lo llevas a tu terreno(en este caso al de su director). Lo vistes con tus armas. Y facturas un film de los que sabes que el espectador jamas podrá olvidar. Entonces has ganado. Decir que algunas imágenes son reales,(concretamente las de la llegada de los refugiados he inmigrantes hasta las costas de EEUU). Un film que merece para mi todos los elogios del mundo. Y que se mantiene igual de fresca y tensa en su visionado, tantas veces como a uno le apetezca verla.

Puntuación general: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario