3 de septiembre de 2018

CORAZÓN SALVAJE

CORAZÓN SALVAJE(1990)
Sin duda alguna a lo largo de su carrera David Lynch a creado todo un mundo propio. Sus films, personajes, estilo, atmósferas etc. Hoy me gustaría hablar un poco sobre una de mis películas favoritas suyas. Una historia que es adaptada de una novela de Barry Gifford. Estamos ante una cinta que tiene de todo. Amor, sexo, humor negro, violencia, locura y situaciones desesperadas. Lynch nos cuenta como un presidiario de permiso visita a su novia. La madre de esta nunca ha visto con buenos ojos esa relación. Y para rematar, un asunto de su pasado fue presenciado por el. La pareja emprende una huída, mientras un asesino a sueldo contratado por la madre les sigue los pasos. Para este film Lynch contó con la pareja de actores formada por Laura Dern y Nicolas Cage. La película nos propone un viaje donde el alma mater es el amor. Uno que te puede llevar a la autodestrucción, por ese fuego interior que prende a nuestros protagonistas. Lynch construye con pulso firme una historia que desafía su propio entorno. Haciendo un ejercicio casi de análisis de la relación de pareja. Llevado a su máxima locura.
El viaje lo hacemos subidos a un precioso coche descapotable azul. No diré que estamos ante un gran guión, pues es bastante normalito. Pero si es tratado con mucha delicadeza por parte del director. Como en toda película de Lynch, lo que importa son los personajes. Siempre atormentados o de personalidades autodestructivas. Cage literalmente es lo mejor del film, dando vida a un tipo que cree ser una buena persona. Pero que la realidad de sus actos dicen lo contrario. Dern está perfecta en su papel de mujer dura y sexy. Aunque yo siempre la he encontrado algo limitada en su interpretación. Otro personaje que sin duda  está genial es el que interpreta Willem Dafoe. Y que es de lo mejor de la cinta. Tampoco olvidarnos de otros actores que pasan por ella. Como Isabella Rossellini o Crispin Glover. 
Estamos pues para mi ante una road movie que va más allá de la simple película de acción de carretera. Donde se nos va dibujando los personajes siempre para que el film gane con el pasar del metraje. Quizás se le va un poco de las manos tanta excentricidad al director. Pero su cine no conoce la palabra equilibrio. Rodado entre Los Ángeles, El Paso o Nueva Orleans. Dan ese color polvoriento a uno de sus mejores trabajos.

Puntuación general: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario