13 de agosto de 2018

ABIERTO HASTA EL AMANECER

ABIERTO HASTA EL AMANECER(1996)
Siempre me ha sobrevolado la duda si realmente este film lo dirigió Robert Rodríguez, o lo hizo a medias con Tarantino. Sea como fuere y más allá de su calidad como película, está claro que fue una de esas obras que marcaron la década de los 90. Y esa reflexión siempre me ha sembrado la duda. Pues este film tiene dos partes diferenciadas claramente. La primera donde es puro Tarantino(secuestros, diálogos, carretera). Y la segunda donde es aroma Rodríguez(sangre, acción). Este film llegaba a las salas de cine en 1996. El guión es fruto de Tarantino(y que todo hay que decirlo, es de los más pobres que ha escrito y se han llevado a la pantalla). Aunque la historia la perpetró Robert Kurtzman(diseñador de efectos especiales, director etc) La historia nos cuenta cómo dos hermanos de dudosa reputación(uno más cerebral pero violento momentos determinados. Y otro con un grave problema de incontinencia sexual). Ambos perseguidos por el FBI y la policía, en su huída raptan a una familia, y van de camino a México. Allí harán parada en el bar La teta enroscada. Como hermanos tenemos a George Clooney y al propio Tarantino. Que se compenetran muy bien, aunque el personaje de Clooney está muy bien diseñado, y el de Tarantino no pasa de mera comparsa(aunque muy divertido).
Como comentaba más atrás, esta primera parte del film es puro Tarantino. Y sin duda lo mejor del film para mi. Los diálogos son mordaces, dinámicos y con ese humor negro al que nos tiene acostumbrados. En el reparto tenemos a secundarios que mejoran el film con su presencia. Harvey Keitel, Juliette Lewis, Tom Savini, Michael Parks, John Saxon, Fred Williamson y Danny Trejo. Y el baile de la semi desconocida en aquellos momentos Salma Hayek. 
Luego entramos en ese bar de carretera, y la película nos golpea como un viento huracanado para pasar a la zona bizarra del film. Quizás sea de los contrastes más fuertes que he visto en una película. Y más en aquella época pre internet, donde no había tanta información. Estar en la butaca del cine ver aquello me descolocó bastante. Pero son de esas gamberradas que a mi personalmente me gustan. Porque hay que reconocer que está muy lograda. La ambientación, maquillaje, efectos. Y para rematar la música, con Tito y Tarántula apareciendo y tocando en el mismo bar(unos años después asistí a un concierto suyo, y fue espectacular). 
Para ir terminando comentar que pese a tener mucha repercusión y que con los años a pasado a ser un film bastante conocido, traspasando la etiqueta de film de culto. La verdad es que en taquilla no funcionó nada bien. De un presupuesto de más de 25 millones de dólares. Solo hizo en taquilla un 33 millones. Aunque tampoco es de extrañar. Estamos ante un film que no sabe muy bien a qué público dirigirse, y tal vez al contar con el nombre de Tarantino detrás, hizo que no fuera simplemente una loca película más. Con todo, para mi es una muy divertida cinta. Que entretiene y ofrece un producto para amantes de la serie b de terror y sus derivados. Eso sí, no acercarse a sus secuelas, eso ya son engendros realmente patéticos,(de la serie no hablo pues no la he visto). 
Puntuación general: 7/10

Y como postre aquí tenéis el video de la banda sonora que hizo los geniales ZZ Top.

1 comentario:

  1. He visto la secuela y la precuela, con Ambrose Bierce como personaje. Pero esta es la memorable.
    Yo me hubiese dejado convertir por el personaje de Salma Hayek, cuyo baile es de lo más memorable.

    ResponderEliminar