27 de junio de 2018

TRILOGIA STAR WARS (PRECUELAS)

En 1999 George Lucas se lió la manta a la cabeza, y empezó la historia de Las Guerras de las Galaxias por el principio. Vamos, lo que él siempre quiso. La pregunta a día de hoy es si eso era necesario. Personalmente creo que no, la historia estaba bien como estaba. Eran unas películas al que muchos de nosotros les teníamos cariño. Y esta nueva etapa que empezaba la acogimos con cierto escepticismo(por lo menos por mi parte). A medida que se acercaba la fecha de estreno, mis ganas iban en aumento. Esa es la verdad, como imagino que a muchos os pasó. Episodio I La amenaza fantasma, fue la primera de ellas. Aquello daba grima verlo. Una película infantil, donde no había atisbo de aquellas historias pasadas tan entrañables. La puesta a punto y el diseño era de punta en blanco. Una cosa que siempre me he preguntado es, si esa historia es antes de lo que conocíamos, como es posible que todo fuera más futurista?. Los diseños de las naves, los planetas, ropas, todo era como un salto hacia adelante, en vez de hacia atrás. Aquel primer episodio en general fue una decepción para casi todo el mundo.
Llegamos al año 2002, y Lucas presentaba Episodio II El ataque de los clones. Por fin en el horizonte se atisbaba algo de la magia de las películas originales. El tono se volvió un poco más serio, con un guión algo mejor. Pero en el que todavía fallaban muchas cosas. Caso como la historia de amor entre la senadora Amidala y Anakin. Que es tan poco creíble como nula química hay entre ellos. La puesta en escena se mejoró algo. Con algunas escenas de acción que superaban a la anterior. Con todo, una película a medio camino que no llegó a funcionar especialmente bien en su conjunto.
Como la anterior entrega, tres años después (2005) llegaba la siguiente y última de las precuelas. Episodio III La venganza de los Sith se presentaba como la que tenía que levantar esa franquicia que se estaba arrastrando por los suelos. Siempre desde el aspecto de crítica y expectativas. Puesto que a nivel de taquilla ganaban por goleada. Por fin lo que todo el mundo estaba esperando sucede. Y que no es otra cosa que la llegada de Dark Vader. El film es sin duda el mejor con diferencia de esta nueva trilogía. Una película con una atmósfera oscura. Donde el diseño de producción y acabado en general es fantástico. Cosa que ayudó lógicamente el paso de los años y las tecnologías mejoradas en la animación por ordenador. La historia es grandilocuente, con una trama ya definida y sabiendo lo que quería contar. Y que sin duda engancha perfectamente ya con la primera cinta de las clásicas. 
Con todo, no llega a ser una peli redonda, donde algunas cosas fallan. Pero el resultado es más que satisfactorio. Lucas por fin sale airoso del envite. Un cierre muy bueno para esta trilogía que no hacía falta que existiera para algunos. En resumen, creo que a Lucas le falló el querer hacer de esta trilogía, y sobretodo en las dos primeras, un gran experimento con las nuevas tecnologías que el mundo le había puesto a su servicio. Y descuidó tanto los guiones como los actores contratados para llevarlo a cabo. Lo que sí creo que es de agradecer es que por lo menos Lucas intentó crear algo nuevo. Arriesgando tanto en personajes como en la narrativa. Cosa que no se puede decir lo mismo de los dos episodios actuales recientes. Pero eso ya lo dejamos para cuando toque. Este post no era para destripar cada film, simplemente quería dar mi visión de estas tres películas que imagino a muchos os gustará, y a otros como a mi si no existieran, tampoco pasaría nada. Pero que también reconozco, que disfruto por supuesto viendo el episodio III, como en menor medida el II. Porque hay que reconocer que entretenidos son. Pese a todo lo malo que puedan tener.

Puntuación general trilogía: 6/10

2 comentarios:

  1. no soy fan de la saga pero vi las 3 pelis y estoy muy de acuerdo en todo lo que decís... la tercera levantó mucho pero el error de casting es alarmante comenzando por el joven Vader... no destruyó la franquicia porque es Star Wars pero a cualquier otra le hubiese echo mucho daño este trío.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo amigo, por suerte esa tercera parte reconduce en parte el desaguisado de las dos anteriores.

      Eliminar