27 de febrero de 2018

ROCKETEER

ROCKETEER(1991)
Ver esta película después de haber leído el cómic del que se nutre, es sin duda mucho mejor. Yo la ví como muchos imagino, antes de poder disfrutar de su obra en papel. Y hace poco la he vuelto a ver ya con la lectura del noveno arte bien presente. Y la sensación ha cambiado radicalmente. Si en esa vista previa del film, me dejaba una sensación agridulce. De haber visto una cinta pasable, que me aburrió en algún momento. Ahora ya con los matices de la obra de papel bien aprendida. Puedo decir que mi visión es otra. Incluso al ser producida por Disney no podía quitarse de encima ese toque algo light he infantil. ROCKETEER saltó a las viñetas en 1982 obra de Dave Stevens. El arte es espectacular, donde el detalle de las viñetas está cuidado hasta el más mínimo detalle. Con unos guiones de estilo pulp. Muy entretenido y que te deja con una sonrisa. O por lo menos a mi me pasa. 
El film se llevó a cabo en 1991. Después de que desde 1983 fuera comprado los derechos a su autor. La producción no se llevó a puerto, y los derechos volvieron a su autor. Hasta que años más tarde al fin se pudo realizar. Para el papel de Cliff Secord se barajaron nombres como Matthew Modine, Kurt Russell o Johnny Deep.  Al final el papel fue para Billy Campbell. Un actor prácticamente desconocido. Del trabajo tras la cámara se encargó Joe Johnston, que venía de hacer su primer film y que fué todo un éxito "Cariño he encogido a los niños"(1989). Y que por lo tanto tenía ese toque infantiloide que buscaba Disney. El guión nos cuenta como un aparato volador que había sido robado por la mafia, tras una persecución, lo esconden en un hangar de un aeródromo. Allí un piloto de acrobacias lo encuentra. Y se convertirá en una nueva atracción. Pero eso le traerá muchos problemas, pues los nazis anda tras ello. El film se ambienta en los años 30(como el cómic).
Como parte femenina y novia de Rocketeer tenemos a la actriz Jennifer Connelly. Como jefe de la mafia está el siempre solvente Paul Sorvino. El diseño de producción corrió a cargo de James D: Bissell. Que en su currículum figura trabajos del calibre de E.T., En los límites de la realidad o Aracnofobia. Todo envuelto con la magnífica banda sonora creada por james Horner. El film se mueve a buen ritmo. Donde la historia se cuenta siempre de forma ascendente. Sin caer nunca en tramas superfluas que bifurquen el hilo conductor principal. 
ROCKETEER como film de aventuras funciona muy bien. Una historia sencilla, de carácter familiar(algo que hoy día casi se ha perdido). Su visionado respira ese amor por una época ya extinguida. Una forma de contar una historia con mucho amor por un personaje  de cómic que merece más reconocimiento. Y que para mi su diseño también es realmente tan simple como bien fascinante. Y que es fácilmente distinguible. En resumen, una película que se ve con agrado. Y que nos da aventura, romance, acción, amistad. 

Puntuación general: 7/10

6 comentarios:

  1. Le tengo mucho cariño a esta peli, la vi en cines cuando se estrenó, siendo adolescente, y ya por entonces tuve la sensación de que pasó algo desapercibida. Quizás llegó unos años tarde. Es cierto que no es ni mucho menos una obra maestra, pero tiene sus virtudes, que ya bien explicas, y es un buen ejemplo de como rodar una peli aventurera sin pretensiones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría leer por aquí Capitán. Exacto, solo pretende divertir, pero con estilo y de una forma san por así decirlo. Al no tener mil explosiones ni efectos a mansalva, son de esas cintas que uno puede ver cada cierto tiempo, sin que sature.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Vi esa película. Tendría que leer la historieta, que creo que es mejor. La película tiene el problema de ser producida por Disney. En el comic, la novia tiene bastante de Bettie Page.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el cómic, yo tengo la edición con las historias completas de Stevens. Un lujo de tomo precioso. Exacto, se inspira en Betty Page.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una peli de aventuras de las de toda la vida, sólidamente dirigida e interpretada... pero le falta "punch". Aun así, es disfrutable y una dignísima adaptación del cómic.

    A falta de Bettie Page de novia del prota, como en el tebeo, la Connelly no es mala sustituta en absoluto.

    PERALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, le falta un algo al film para que sea redonda. Pero divertida y agradable de ver. No, no está mal la chica jeje. Un placer leer por aquí.
      Un saludo

      Eliminar