1 de octubre de 2018

LUNA DE PAPEL(1973)
Llevaba tiempo queriendo traer una de las cintas que más gratos momentos me ha hecho pasar. Pero por unas u otras circunstancias lo he ido posponiendo. La forma de contar historias que tiene Peter Bogdanovich, siempre me ha encantado. Y si tuviera que quedarme con esa que me produce grandes emociones sería esta."LUNA DE PAPEL"(1973).
Estamos en la época de la gran depresión. Y ya sabemos que por aquel entonces las gentes hacían lo que fuera por sobrevivir. Tenemos pues la historia de un hombre que con su facilidad de palabra, Ira cometiendo todo tipo de estafas y chanchullos. Pocas veces he visto una química tan fuerte entre los dos protagonistas. Ryan O'Neal y Tatum O'Neal. Vale, sabemos que son padre e hija. Pero eso no quita para que frente a la cámara, asistamos a una compenetración tan brutal. 
Bogdanovich tenía claro desde un principio que para rodarla, el blanco y negro era esencial. Para transmitir el momento de una historia y época concreta. El film está basado en una novela. Aunque el guión llevado a la pantalla sufrió varias modificaciones, incluyendo el título del libro. Lo que podemos ver es una comedia llevada con tal maestría, que por momentos uno no se da cuenta de que el fondo de la historia es de amargura. Donde la vida de ambos protagonistas navegan sin un rumbo fijo. Y que la orilla no es más que la incertidumbre. Destacar también la magnífica y poco reconocida actriz, Madeline Kahn. Ella pone el punto frenético y sexual al film. Con una actuación estupenda y brillante.
Aquí todo encaja como un guante. Destacar como no, esa fotografía preciosa y luminosa. Porque el blanco y negro no tiene por que ser triste y apagado. Corrió a cargo de Laszlo Kovacs. Que venía de hacía tiempo colaborando con Bogdanovich. Una película fresca, luminosa. Que se nos va en un suspiro. En un entretenimiento de alto y fructífero visionado. Para rematar el buen hacer del film. Tatum O'Neal fue galardonada con el Oscar a la mejor actriz secundaria(a mi entender debería haber sido incluida en actriz protagonista, pero en fin). Categoría a la que también optó la propia Madeline Kahn. El film también se llevó otros premios a lo largo del globo. Una delicia que no ha perdido su encanto y sabor. 

Puntuación general: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario