1 de febrero de 2019

POLTERGEIST

POLTERGEIST(1982)
Estamos seguramente ante una de esas películas que todo el mundo aficionado al cine ha visto como mínimo una vez. Ya sea amante del género fantástico y de terror o no. Tras la cámara se sentó Tobe Hooper que venía de dirigir La casa de los horrores (1981). Las malas lenguas dicen que en realidad esta película la dirigió el rey midas Steven Spielberg, ya sea en su totalidad o en su defecto gran parte de ella. Son de esas leyendas que circulan por Hollywood desde hace décadas, y que todavía nunca se ha aclarado del todo. Pues hay que recordad que Spielberg es uno de los guionistas de la cinta. Sea como fuere lo que importa es el resultado, y para el que escribe este film es la mar de entretenido. Poltergeist narra la historia de una familia y el lugar donde viven. Una casa sobre un cementerio, demonios del más allá, una tele con vida, espectros y profesionales de lo paranormal. Son el conjunto que dan vida a esta inquietante obra. 
Lo iconico de esta película es la imagen  de la pequeña actriz Heather O'Rourke, que dió vida a Caroline. Una de esas caras reconocibles que el fantástico ha dejado en la historia del género. Sin duda lo que funciona es el estupendo ritmo que hay en todo el film, la historia se articula con los clichés ya visto en películas anteriores, pero que aquí con unos estupendos efectos especiales y una puesta en escena muy lograda hacen el resto.
Todo esto se consiguió con un film de escueto presupuesto de 10 millones de dólares. Pero que sin duda están muy bien distribuidos en cada uno de los departamentos de la producción. Y que recuperó con creces en la taquilla mundial con una caja de 123 millones de dólares. Para dar el toque definitivo a las secuencias la extraordinaria música de Jerry Goldsmith hace el resto. Con grandes momentos de tensión y suspense. Lo que para mi también tiene a favor la película es que está dirigida al público masivo, no es una peli de festivales y luego a vídeo. El poner a niños al frente para darle visibilidad a la producción es otro acierto a su favor. En su contra que también tiene cosas por cierto destacaría yo que es demasiado esquemática. Uno sabe por donde va a transcurrir sin llevarse ninguna sorpresa por el camino. Junto a un guión normalito que no explora más allá cuando el film parece que lo demanda. Una película que por mi parte nunca me canso de ver, siendo esas que te salvan un día cuando uno no sabe qué poner

Puntuación general: 8/10


2 comentarios:

  1. ¿Que pasó con todos los comentarios que había en el blog

    Para esta entrada, había comentado que vi la película, que recuerdo que se llegó a considerar maldita, como las secuelas, por la muerte del elenco, por diversas razones.
    Recuerdo varias escenas de esta película, como el investigador paranormal arrancándose la cara, que resulta una visión. O la madre de la pequeña, al que una fuerza invisible le levanta la remera, antes de empujarla contra el techo.
    Es una película que explota el tema de una casa construida sobre un cementerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se han borrado, he tenido problemas con ellos, lo siento. El cambio de diseño ha sido un lío. Sorry.

      Eliminar