17 de enero de 2019

BORDER

BORDER(2018)
Hay películas que son una rareza en si mismas. Que apuestan por ofrecer un producto que se sale totalmente del mercado comercial. Y que sin embargo en esa forma extraña de presentar su historia hace que gran parte del público inquieto que siempre busca propuestas nuevas se fije y el boca a boca haga el resto. Desde Suecia llega ahora esta película que desde luego no deja indiferente una vez vista. Su director es Ali Abbasi, mitad iraní mitad sueco. No se si en esa extraña mezcla de su procedencia su particular visión tiene algo que ver, pero su apuesta es arriesgada y nada convencional. El film del que no se puede decir mucho sin destripar parte de su trama, cuenta como una agente de aduanas tiene la particularidad de oler los sentimientos de las personas. Un día por su lugar de trabajo pasa un hombre que despierta en ella mucho interés. 
Su director ofrece una disección de sentimientos según la película avanza. La protagonista que interpreta la actriz Eva Melander es un personaje complejo. Que vive sin hacerse preguntas una existencia algo anodina. Su instinto casi primario hace que ella disfrute y conecte de forma especial con la naturaleza que la rodea. Su casa rodeada de un bosque frondoso es su lugar de escape. Sintiendo, oyendo y oliendo todo lo que la rodea.
El film se viste de drama donde su protagonista busca su lugar en el mundo. Por el camino las desilusiones y las verdades serán los obstáculos  a superar. La película no esconde su fantasía, pues de eso hay mucho también, que revela el plano existencial de la agente de aduanas. Un viaje casi iniciático que transforma su mundo haciendo que abrace sus instintos con más fuerza. El actor que le dá la réplica es Eero Milonoff, que consigue ser el lado perverso de la misma moneda de nuestra protagonista. El film ha cosechado muchos premios entre ellos el Certain Regard en Cannes, Mejores efectos visuales del cine Europeo y el de mejor actriz y actor en el Hamptons Film Festival. Una propuesta muy interesante, arriesgada y que deja al espectador pensando tiempo después en las diferentes capas que hay en su propuesta. 

Puntuación general: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario