19 de octubre de 2018

EDEN LAKE

EDEN LAKE (2008)
Una de las cintas más terroríficas de la última década, es para mi esta que traigo hoy. Extrictamente hablando no estamos ante una de terror clásica del género. Pues es más bien un ejercicio de terror psicológico, con una alta dosis de tensión. Salpicada por unas escenas cruentas y malsanas. De ese cine que hace que nos sintamos incómodos ante las circunstancias que viven los protagonistas. De procedencia inglesa, "EDEN LAKE"(2008), sustenta su propuesta en algo básico como la supervivencia. Esta puede ser en diferentes estados y formas. Lugares y vicisitudes. La trama que nos propone el director James Watkins no es desde luego original. Pero a estas alturas no esperamos que cada nueva película que veamos aporte ese dato. Una pareja se decide a pasar un fin de semana en un lago. Tranquilidad, aire puro, chapuzones, hogueras. Lo normal si uno prepara ese tipo de excursión. Al final ven que no están solos, pues un grupo de adolescentes están por la zona. Entre estos dos bandos se desata las hostilidades. Que ha medida que avanza el film toma cuerpo y forma. 
Como protagonistas tenemos al por entonces a punto de saltar a la fama Michael Fassbender. Y a la preciosa Kelly Reilly. Los cuales tienen muy buena química. Y donde ella para mi tiene el papel más sabroso. Con momentos de auténtico esplendor. Y que toma las riendas ante la mayoría de situaciones que se le cruzan en su camino. El film tiene el terror en forma de pandilla adolescente. Unos macarras con un líder indiscutible. Que arrastra al resto por caminos nada aconsejables. Los momentos de angustia y desasosiego van en aumento con cada minuto que transcurre por su visionado.
Son muchas las películas en las que chavales de más o menos edad, siembran el terror entre los adultos. Y desde luego esta es una de las más violentas y desagradables que he visto en la pantalla.
Le falta algo para tildarla por mi parte de obra maestra. Pero desde luego que su propuesta dentro de la sencillez de su guión. Tiene todas las virtudes bien puestas. Tenemos pues para mi, una de esas cintas que engloban todo lo bueno del género. Y que encima cuenta con unas interpretaciones por encima de lo exigido para el cine de terror actual. Donde todos están realmente estupendos. Os puedo asegurar que el que se atreva a verla. Pasará una incómoda hora y media frente a la pantalla y su propuesta.

Puntuación general: 7/10

1 comentario: