18 de octubre de 2018

ANÁLISIS FINAL

ANÁLISIS FINAL (1992)
Todos tenemos films que sabiendo que no son nada del otro mundo. Incluso diría yo, engendros precocinados, amamos en mayor  menor medida. La película de la que hablo hoy es uno de mis fetiches de los 90.
Esta obra bebe claramente del maestro Alfred Hitchcock. Es más, fusila directamente algunas de sus películas y retorcidas secuencias. Y lo hace su director sin prejuicios ni falsos engaños disimulados. Solo le hacía falta una pareja atractiva para el gran público. Una buena puesta en escena, un guión modesto y de andar por casa. Y pasta por parte de la Warner, que es la productora que está detrás. El director que llevó las riendas tras la cámara fue Phil Joanou. Un director americano de cine y videoclips(sobretodo en estas últimas lides es de donde cogió la fama, Bad de Michael Jackson, o U2 estaban entre su curriculum). Como decía la pareja protagonista era fundamental. Y ahí teníamos a Richard Gere y Kim Basinger. Ambos en el más alto grado de popularidad de sus carreras. Junto a ellos una jovencita Uma Thurman. 
También contamos con la presencia de Eric Roberts, siempre haciendo papeles inquietantes. La historia nos cuenta cómo un psiquiatra trata a una paciente. Ella atormentada por unos sueños aconseja que trate también a su hermana. Aquí nuestro doctor entra en el juego que le propone ella. Sin saber que se adentra en un terreno bastante pantanoso. El film juega al despiste (o por lo menos lo intenta en sus primer tercio), pero la cosa enseguida se caza si estamos un poco atentos a pequeñas pistas. 
El resultado final es un film distraído, que sabe lo que puede ofrecer, intentando no buscar intrincados recovecos que por otra parte el guión plano no puede ofrecer. Un thriller de tesituras suaves. Algún momento puntual tórrido sin excesos. En el plano actoral la cosa no es mucho mejor. Ofreciendo todos ellos (el mejor Eric Roberts) interpretaciones simples, correctas y algo sosas. La cosa no fue bien en taquilla. Ni siquiera con esa pareja que era lo único que prometía en cuanto a atraer al público a las salas. Unos 32 millones de presupuesto, para recaudar sobre los 28. Pese a todo, como decía en la entrada. Es un film que me entretiene. Que sigue la moda de otras producciones como Instinto Básico o Acoso. Todo en el huele a viejo, a reciclado, pero no desmerece como mínimo el visionado complaciente del espectador. 

Puntuación general: 6/10

1 comentario:

  1. La vi. Hubo un tiempo de películas en que el título traducido incluía la palabra final o fatal.
    Recuerdo esta película, con giros argumentales, con algo anunciado si se prestaba atención.
    Es curioso como se iría haciendo famosa Uma Thurman. Incluso un personaje le dice al protagonista que hubiera sido más interesante estar con la otra hermana, la menor.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar