31 de agosto de 2018

UNA INVENCIÓN DIABÓLICA

UNA INVENCIÓN DIABÓLICA (1958)
El cine en su más simple invención se desarrolló para fascinar. No solo para reflejar la vida cotidiana. Cada vez que nos metemos en una sala de cine pretendemos que el cineasta nos transporte hasta una realidad alternativa. Y en 1958 los que asistieron a las salas a ver esta película, de seguro que lo consiguieron. En esa fecha se estreno esta obra de arte, "Una invención diabólica". Dirigida por un maestro que sabe como hacer que nos evadamos de nuestra realidad. El Checoslovaco Karel Zeman se baso en una novela"Face au Drapeau" escrita por Julio Verne en 1896. La historia que tiene gran similitud con "20.000 leguas de viaje submarino" narra la historia de un millonario que planea aterrorizar al mundo. Para ello roba una bomba mortífera y secuestra el inventor de esta. 
Si algo destaca en la filmografía de Zeman es su particular mundo y visión.
Creando a partir de la combinación de realidad y animacion peliculas de una belleza desbordante.
Lo que aquí nos muestra es un regalo para la vista. Submarinos, fauna marina de diversa índole, personajes caricaturescos. Y un sinfín de criaturas de una imaginación que solo un chico de poca edad podría imaginar. El discurrir de la cinta navega en perfecta sintonía con el espectador y su estado de pomposidad ante lo que tiene delante. Sabemos que el adelanto en la tecnología hasta nuestros días ha sido asombrosa. Y quizás ya esto no sorprenda a nadie.
Pero no es menos cierto que la artesanía y delicadeza que se puede apreciar en esta obra no tiene parangón con la frialdad de los nuevos métodos y sistemas de la ciencia ficción. Zeman es un gran cineasta y no solo lo demuestra con esta película. Pues en su filmografía cuenta también con otras cintas, y una gran cantidad de cortos igual de alucinantes que este film. Estamos ante su mejor obra, una pieza que parece ya casi de museo. Pero que gracias a el, las generaciones de directores que vinieron después dentro del genero, beben a grandes sorbos de su innovación.

Puntuación general: 10/10

1 comentario:

  1. No sabía de su existencia, me resulta interesante por la mención a Verme, por lo viejo que es el filme (y que ha pasado muy desapercibido) por tu 10/10 y porque parece ser una temática que aún puede ser vigente
    Abrazo!

    ResponderEliminar