8 de agosto de 2018

UN EXTRAÑO EN MI VIDA

UN EXTRAÑO EN MI VIDA(1960)
Me apetecía sacar a la luz este melodrama, que me parece magistral. El director Richard Quine realizaba "Un extraño en mi vida"(1960) con una pareja protagonista en estado de gracia. Kirk Douglas y Kim Novak. Basado en la novela de Evan Hunter, y que el mismo adapta el guion. Estamos ante una de esas historias mil veces contadas en el cine. Pero no por ello deja de sorprender cuando todo se alinea en una obra como esta. Por un lado el reparto. Que ha sus protagonistas se suman, Walter Matthau, Virginia Bruce o Ernie Kovacs. Todos están sublimes. Que con sus diálogos y miradas consiguen hacernos creer todo lo que pasa en sus vidas. Sin duda la dirección de Quine con los actores es precisa. La fotografía luminosa y cálida a partes iguales corre a cargo de Charles Lang Jr. Estamos ante los amores, engaños y demás alegrías y tristezas que los problemas del corazón suelen dar.
A la pareja que forma en la ficción Douglas y Novak. Con la cual por lo menos en micaso nos hace empatizar desde un primer momento. Tenemos en el lado opuesto a Walter Matthau. Que hace un personaje realmente repudioso. Levantando en el espectador unas ganas enorme de agarrarlo por el cuelloUn melodrama de los de toda la vida. Con sus subidas y bajadas que propicia el estado de ánimo en la ficción de los actores.
Narrativamente sobrevuela sin detenerse. Haciendo pausa donde la historia lo requiere. El film no recarga en ningún momento la historia. Librandonos de estúpidas situaciones y momentos que puedan hacer decaer su trama. Kim Novak se convertiría en la musa del director en sucesivas películas. No menos curioso es ver a Kirk Douglas en este tipo de papeles. Un tipo de cine que te transporta a una forma de hacer ya extinta. Con ese aroma que solo desprende lo mejor de una industria hoy día en coma.

Puntuación general: 8/10

(post publicado en Dos formas de arte)

1 comentario:

  1. Que tal Victor!
    Efectivamente, como bien dices es una pelicula "magistral". Creo que yo tambien hubiera perdido la cabeza con Kim Novak...
    Se hace raro ver a Matthau en ese tipo de personaje.
    Lo dicho, todo un clasico que gana con el tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar