3 de agosto de 2018

LOS PÁJAROS

LOS PÁJAROS(1963)
Hay veces que una película simplemente ofrece un espectáculo sin dar alguna explicación de porqué pasa lo que pasa en ella. No lo neguemos, Sir Alfred Hitchcock ideó una historia de terror sin importarle contarnos el germen de esa agresividad aviar. Después de sorprender a todo el mundo con su anterior film, y crear a un personaje que formará parte de la historia del cine (Norman Bates). La siguiente obra tendría que ser como mínimo igual de impactante, o por lo menos que estuviera muy cerca. Cogió otra novela de Daphne Du Maurier(había adaptado ya dos) y se decidió a asustarnos con unos animalitos que están ahí, entre nosotros, pero que no le damos más importancia de la que tienen(decorar parques y playas). Con ese elemento perpetró un guión que adaptó Evan Hunter. Ahora tenía que buscar al reparto, y lo primero era poner a otra rubia en el centro de la pantalla. Ahí se decidió por Tippi Hedren, una actriz desconocida y casi novata por ese tiempo. A su lado colocó a Rod Taylor. Un actor ya con un gran bagaje a sus espaldas. 
El guión nos cuenta cómo una mujer que entra en una pajarería conoce a un hombre. Ella una estirada rica. El un abogado.  Tras ese encuentro ella compra un par de periquitos y viaja hasta la casa de la madre de él para dárselos. Una vez allí, empieza las agresiones de las aves. Tan simple como este argumento, es también el desencadenante de una película que vive del talento de su director. Lo que inquieta del film es no saber a que viene ese cambio de actitud de las aves. Pasamos de las escenas de esa pajarería, donde los animales están en jaulas. Al campo abierto, territorio libre para que ahora dominen sobre el ser humano.
El film logra estremecer con algunas secuencias que han quedado en la retina del espectador. Esa por ejemplo donde vemos a la señorita Melanie Daniels sentada en un banco. Mientras a su espalda poco a poco van llegando cuervos. Hasta crear una escena de terror. Los actores están estupendos, haciendo todo más creíble. Y jugándose la piel realmente en algunas ocasiones. Es de sobra conocido que Rod Taylor y cierto cuervo llamado Archie se las tuvieron. El lindo pajarito la cogió con el actor, y el intérprete  solía preguntar si hoy tenía que rodar con el susodicho. Y en esa escena final Archie está apunto de hacerle más de un agujero al sufrido actor. O Tippi Hedren por ejemplo le tenía pánico a las aves. Y estuvo en serios problemas con ataques de pánico durante el film. 
Entre el reparto también se cuenta a Jessica Tandy y una niña todavía llamada Verónica Cartwright(que muchos años después se las vería con otra clase de animalitos en Alien). Lo mejor es como Hitchcock va haciendo progresar el film. Creando suspense a pequeños pasos. Pero muy precisos y claves para mantenernos en tensión. Y para rematar renunció a crear una banda sonora. Y dejó solo los graznidos de los animales como punto de terror auditivo. Reconozco que gustándome mucho, no es de mis favoritas del maestro. Hay algo que me deja con la sensación de que pudo ser aún mejor. Pero bueno, imagino que son cosas mías. Y cada uno la valora según le produce sensaciones en uno u otro sentido. Otra gran obra en un filmografía brillante. Tampoco fue un éxito en taquilla, con un presupuesto de algo más de 3 millones de dólares. Generó unas ganancias de 11 millones y medio. Aunque en muchos casos como este, lo de menos es el resultado en las arcas. Y si su imaginación en crear planos y situaciones de angustia. 

Puntuación general: 7/10

2 comentarios:

  1. Coincido totalmente con la reseña, creo podría haber sido mejor y a la vez que es una película magistral. Que ha inspirados alusiones paródicas, a la vez homenajes, como en Los Simpsons.
    Que fijación por victimizar rubias, como en El Frenesí.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. La vi hace mucho, y recuerdo más las numerosas esenas parodiadas en os Simpsons que la película en sí
    Debería repasarla

    Abrazo!

    ResponderEliminar