23 de julio de 2018

ERREMENTARI

ERREMENTARI, EL HERRERO Y EL DIABLO(2017)
Hoy traigo una película de esas que no tienen creo yo termino medio. Esas que a uno le encantan o detestan. Bueno, quizás haya un término medio para algunos. Y estoy siendo yo demasiado extricto. Por mi parte lo tengo claro, soy de los de la primera opción. Lo que si está claro es que estamos ante una película que arriesga, intentando dar algo fresco y novedoso dentro del encorsetado panorama español. Este film lo pone en marcha el director Paul Urkijo, y le ha costado seis años poder llevarlo a cabo. ¿Pero que nos cuenta el guión?. Partimos de la base de que lo que aquí inspira este film es una leyenda vasca. sobre un herrero y el diablo.  Nos ponemos en la primera guerra Carlista(1833). Tras su terminación (concretamente ocho años después). Un comisario del gobierno llega hasta un pequeño pueblo de Ávila siguiendo un caso. En el vive un herrero al que todos temen. ¿Que oculta?. Con una puesta en escena que recuerda en ciertos aspectos al cine de la Hammer. El cuidadisimo diseño de producción es una de las bazas que sin duda hacen de este film un magnífico acabado.
En la parte actoral tenemos a Kandido Uranga haciendo de herrero. A la niña Uma Bracaglia haciendo de Usue. Eneko Sagardoy haciendo del emisario del diablo bajo el nombre de Sartael. Y a Ramón Aguirre como el enviado del gobierno. Los actores cumplen bastante bien con sus roles. El film se mueve a un buen ritmo, manteniendo una constante que hace que nunca perdamos el interés. La primera parte de la cinta se mueve en el terreno del drama, donde vemos como se perfilan ya los personajes para tener todo más atado de cara a un segundo acto. 
Esa segunda parte del film aparte de la carga emocional que viene desde atrás. Se vuelve más salvaje y directa. Siempre con un toque  de humor(que tal vez en algunos momentos se les ha ido la mano), especialmente en lo que respecta al diablillo Sartael, hace muy bien a la triste historia que hay detrás. La fotografía es digna de mención igualmente. Con unas bellas o tenebrosas imágenes y luces cuando la escena lo requiere. Esta viene a cargo de Gorka Gómez Andreu, que viene también de la dirección(por ejemplo en La zona trabajando en la segunda unidad de dirección), y también ha realizado cortos. Está claro que  tiene como referencia otro film ya de sobras conocido como El laberinto del fauno. Eso se nota claramente. Aunque esta para mi supera a la de Alex de la Iglesia. En resumidas cuentas, una película que está realizada con mucho amor. Cuidando cada detalle con esmero. Con todo es un film modesto, donde se nota ciertas carencias en determinados momentos. Pero que no empaña un resultado final mas que satisfactorio. Sin duda creo que este film ha tomado ya el cariz de película de culto. Y tal vez sea el puente de lanzadera para otras producciones de este estilo en el futuro. Por cierto el film se rodó entre lenguas euskeras (el oficial unido, uno que solo se habla en ciertas partes de Álava y Vizcaya, y por último uno de la región de Guipúzcoa). Por lo que es recomendable verla en su versión original.

Puntuación general: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario