11 de junio de 2018

PERSEGUIDO

PERSEGUIDO(1987)
Hubo un tiempo donde el cine desprendía imaginación, provocación, rebeldía, locura, y donde no le importaba más que ofrecer espectaculo sin mirar más allá. Las redes sociales no existían, y la gente era más feliz. Nadie se sentía atacado por chorradas que solo inflan hoy día esas plataformas, porque admitámoslo, hoy todo el mundo parece que libra una guerra contra todos. Saltando a las primeras de cambio. En fin, que antes el cine palomitero y de masas era eso. Solo cine para entretener, sin tener que justificarse por nada. Y todos veíamos las películas sin pensar en nada, solo en disfrutar con cada nuevo film. Y seguíamos con nuestras vidas tras salir de la sala de cine tan ricamente. Estamos en 1987 y nuestro protagonista estaba en todo lo alto de la cadena de popularidad fílmica. Esta película fue dirigida por Paul Michael Glaser(protagonista de la serie Starsky y Hutch). Se basa en la novela de Stephen King(aunque muy libremente). Estamos en un futuro bastante desapacible. Donde la pobreza, la ignorancia y el totalitarismo es la loza de la sociedad. Schwarzenegger interpreta a un piloto del ejército que es acusado de asesinato en masa desde un helicóptero. La televisión es el pasatiempo favorito de la gente(esto me suena...) y concretamente un programa llamado Perseguido. En el concursantes elegidos específicamente(casi siempre son presos) son la carne que se les ofrece a unos cazadores que deben dar buena cuenta de ellos, llegando hasta el final de sus vidas. Allí va a parar Ben Richards, nuestro protagonista. 
El programa es presentado y dirigido sin escrúpulos por Damon Killian(que interpreta Richard Dawson). El film se ambienta en el futuro, o más bien a día de hoy en el pasado, pues estamos en 2017. La cinta con un presupuesto de unos 27 millones de dólares, no escapa de ser vista como una serie b. Quizás a la falta de visión de su director(algo arcaico y poco imaginativo). O tal vez al mal uso del diseño de producción. Con todo este film cuenta con su sobresaturada dosis de acción tan natural en los 80. Entre el reparto también contamos con la famosa por aquellos tiempos María Conchita Alonso (que ya se las vería años después con el famoso amigo de Arnold en Depredador). El siempre simpático y efectivo Yaphet Kotto, Jim Brown y Jesse Ventura(ex luchador profesional, y que trabajó ese mismo año con Arnold en Depredador). 
Quitando el diseño de producción que ha quedado hoy día muy desfasado, lo cierto es que el film es puro entretenimiento. Cinco cazarrecompensas que trabajan para un cabrón de presentador. Los cuales tienen todas las armas y vehículos a su disposición para dar caza a los pobres concursantes. La acción es frenética por momentos, con algunas secuencias míticas. Los actores, bueno, no vamos a decir que están bien, pero hacen lo que pueden. Una película menor ( de las menos comentadas de la carrera del actor musculoso), pero que a mi siempre me ha parecido una pequeña joya de aquellos tiempos. Y que curiosamente, ese futuro tan corporativo y por momentos casi militar. Es bastante parecido a lo que vivimos hoy día. El film no fue ningún taquillazo, y apenas hizo diez millones más de lo que costó. Por cierto, las animadoras que bailan en el programa de televisión, son las famosas cheerleaders de Los Angeles Lakers, y su coreografía fue ideada por la en aquellos tiempos muy famosa Paula Abdul. Una cinta muy de su época, con bastantes fallos en muchos aspectos. Pero que hay que verla como lo que es, puro entretenimiento sin pensar en nada.
Puntuación general: 7/10  

1 comentario:

  1. Habia olvidado esta pelicula y ahora la recuerdo muy bien.
    Agradezco tu mencion a las animadoras. Su papel está muy acorde con el estilo de la pelicula.
    Tenia sus ventajas en no pensar tanto, con esta peliculas. Algunos piensan de tal modo, que están contra las animadoras, por un criterio que no entiendo.

    Arnol ha hecho mucho por el cine, con peliculas como Conan, Red Sonja.

    ResponderEliminar