1 de junio de 2018

EL COLECCIONISTA

EL COLECCIONISTA(1965)
Todos llevamos un voayer dentro. Aunque queramos negarlo. El arte de mirar disimuladamente, es un arte en si. Pero de ahí no solemos pasar. Y hacemos bien. Pues caer como el protagonista de esta magistral película. Seria un asunto muy delicado. En 1965 llegaba este film llamado "EL COLECCIONISTA". Por lo tanto estamos celebrando su 50 aniversario. Tras la cámara estaba el gran William Wyler. Un cineasta que tal vez no tenga todo el reconocimiento que merece. Wyler sabe cómo ofrecer lo mejor de los actores. Empatizando con cada uno, y sacando de ellos unas memorables actuaciones. 

En 1965 estamos en los momentos finales de su carrera como director. Y tras "La calumnia"(1961), que también comente por esta sección. Nos da otra bofetada cinéfila con esta cinta. Un drama con toque de suspense. Claustrofóbica y cargada de tensión contenida. De la que solo en determinados momentos, suelta las cadenas para ser mas visceral. En los papeles protagonistas, y casi únicos que intervienen en el film. Tenemos a Terence Stamp, como el desequilibrado chico. Y como víctima la guapa Samantha Eggar. La química entre ambos es bestial. Stamp en un papel frío, pero no carente de humanidad. Mientras Samantha intenta jugar con la psicología del raptor. Ambos ganadores en el festival de Cannes. La cinta camina a buen ritmo. Tomándose un respiro de vez en cuando. Para atacar con situaciones tensas en otras. Estamos pues ante un gran film. En el que con solo un par de actores. Y casi una única localización. No nos deja apartar la mirada de la pantalla.
Puntuación general: 8/10
(post publicado en mi antiguo blog, Dos formas de arte)

1 comentario:

  1. Hola Victor!
    No la he visto pero me la anoto. Creo que todas estas joyas han influenciado a muchos cienastas actuales. Me estaba acordando de que quizas el argumento de esta pelicula sea parecido a Split (Múltiple 2016) de M. Night Shyamalan.
    Venga, saludos y feliz finde!

    ResponderEliminar