15 de noviembre de 2017


UNA VELA PARA EL DIABLO(1973)
Afortunadamente aún hay mucho cine de terror escondido, o por lo menos poco visible, dentro del panorama español de los años 70. Aquel que se denomina Fantaterror. Ya en mi antiguo blog hay varias muestras de el, que dejan constancia del rico periodo que se vivió en España en la fructífera década. Hoy traigo una cinta dentro de aquel género, pero que va más allá diría yo. Acercándose y hasta tocar claramente en una temática poco explorada, el terror desde el punto de vista de la religión. Más concretamente del catolicismo, que es el que siempre ha destacado entre los feligreses patrios. La religión siempre ha sido un tabú, está mal hablar de ella negativamente, pero está claro que también es el mal de muchas guerras etc. Esta UNA VELA PARA EL DIABLO es una joya que esconde el puritanismo que encierra el cristianismo en aquellos años 70. El film fue dirigido por el conocido mundialmente a raíz de su anterior film Pánico en el transiberiano. Me refiero a Eugenio Martín. El director Granadino(aún entre nosotros con 92 años). Fue rodado en sitios como Madrid, Málaga y Cádiz. Para llevar a cabo este film, creó una productora. UNA VELA PARA EL DIABLO nos cuenta como en un pueblo de esos cerrados mentalmente y muy puritanos, viven dos hermanas. Protagonizadas por Aurora Bautista y Esperanza Roy. 
Allí regentan un pequeño hostal donde reciben clientes. Por accidente una trágica muerte sucede. La cual desencadena una serie de asesinatos para ir encubriendo el anterior. Bajo esta premisa, la cinta se mueve entre el giallo italiano. Acentuado como ya comentaba antes bajo el régimen del catolicismo. Donde el puritanismo lleva la voz cantante de esta película. La cabeza pensante de estas dos hermanas es Aurora Bautista(que interpreta a Marta). De mentalidad más cerrada, hasta casi caer en el fanatismo religioso. Esperanza Roy(es Verónica), de una mentalidad más abierta. Aunque subyugada por la tirana de su hermana mayor. Como parte entre medias tenemos al personaje de Laura Barkley, que interpreta Judy Geeson(conocida por su interpretación en la genial película El estrangulador de Rillington Place). La verdad es que su actuación es un poco sosa. Y su personaje algo vacío, que no termina de soltarse y hacerse atractivo. Ella va en busca de su hermana, que le había comentado que estaba hospedada en ese hotelito. 
El film se mueve bien entre esas dos aguas, el terror que es poco explícito tal vez. Y que falla un poco en mostrar algo más de sangre. Pero que por otro lado deja que nuestra mente rellene ese espacio. Y por otro lado muestra muy bien la represión sexual que es el motor de toda la trama. El film al ser concebido para la exportación comercial. Viene con muchos otros títulos en inglés. Por desgracia el metraje fue censurado en muchas partes, aunque si veis la versión inglesa, ahí está todo sin cortes. Donde se muestra la crudeza de algunas de sus secuencias. Un film de obligado visionado para los amantes del terror. Y no digo solo al de antiguo, y que solo disfruta de ese más artesanal. Es un film de esos que hay que ver. Con unas protagonistas que lo bordan. Unas escenas suculentas, un guión bien traído. Junto a un ritmo constante y que no se ancla en paja por el camino.


Puntuación general: 8/10
  

1 comentario:

  1. Coincido con tu reseña prácticamente en todo, salvo donde comentas que le falta un poco de chicha. La verdad es que creo que vi la versión española, pero aun así la parte final, es bien explicita, y el hallazgo de los cadáveres no puede ser más desagradable. Sí que tiene mucho aire de giallo, y en ciertos aspectos recuerda un poc a algunas cosas de "El extraño viaje", por el tema de las tinajas, ya sabes. Me sumo a tu recomendación.

    ResponderEliminar