17 de noviembre de 2017

THE CURE "The head on the door"

Con esta banda paso periodos donde me dejo llevar durante días oyendo sus discos. Junto a periodos donde ni me acuerdo de ellos. THE CURE son un ente en si mismo, por lo menos yo los veo así. Un grupo que ha sobrevivido a modas y vaivenes de todo tipo. Para este "The head on the door" volvió el bajista Simon Gallup(expulsado en 1982 tras pelearse con Robert Smith). Y un nuevo batería llamado Boris Williams. Si el grupo ya había dejado una propuesta musicalmente más accesible con su disco anterior The Top. Con este álbum tres años después se despoja casi por completo de su aura fatalista. Abrazando el pop de forma clara. Todo sin perder su personalidad como banda. Cosa que como hemos visto muchas veces, no es tan sencillo como parece. El disco se abre ya con esa clara intención con "In between days". Un tema vitalista con ese teclado alegre. 
THE CURE se mueve muy bien en este terreno más comercial. Este cambio muestra el nivel compositivo de altos vuelos que Robert Smith es capaz de alcanzar. Ya sea en temas más angustiosos y tristes. Como en ver la luz al final de cada túnel. También sus demonios personales parecían haberse disipado, y se encontraba lúcido y chispeante. Que refleja muy bien este disco. Sigue no obstante mostrando algunos temas de su pasado reciente más oscuro. Ahí están "Kyoto song" o "Sinking"(con una larga introducción instrumental). "Blood" trae aires flamencos. Y "The baby screams" es muy aguerrida y rabiosa, con una guitarras bastante potentes y Smith cantando enérgicamente. Pero el tema estrella(en cuanto a repercusión es "Close to me"). Que tiene esas palmas, junto al soniquete del teclado casi infantil. Un álbum de lo mejor para mi de su discografía. Y que fue el salto que necesitaba en el mercado americano. Si eran ya populares, con este "The head on the door", THE CURE pasaron a la liga de los más grandes. Y aún tenían mucho que ofrecer.

2 comentarios:

  1. Curioso que hayas dedicado una entrada a The Cure precisamente hoy. Para mí tampoco es una banda a la que recurra todos los días, sin embargo de cuando en cuando regreso a Three imaginary boys o a un directo que tengo en cd y me dejo embaucar durante unos días. Pues bien, hoy ha sido uní de esos días. Conexión internauta.

    Alinoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Alinoe, un placer verle por aquí. Genial ese debut del grupo, uno de mis favoritos sin duda. Pues si, conexión al canto. Nunca me he oído un disco en directo del grupo.
      Un saludo

      Eliminar