16 de septiembre de 2017

FANGORIA"Canciones para robots románticos"

Gracias a una persona me he introducido en la propuesta musical de FANGORIA. De siempre me ha gustado la figura de Alaska, sobretodo en aquellos primeros años cuando era muy jovencita. Con aquellos grupos llamados Alaska y los pegamoides y Dinarama después. Y antes de eso, con Kaka de Luxe. Ahora en pleno 2017, estoy descubriendo la encarnación en la que lleva metida muchos años ya. Ahora toca hablar de este su último disco publicado el año pasado. Junto a ella la otra cara del dúo, Nacho canut. El disco se llama "Canciones para robots románticos"(2016), un título precioso por otra parte. Si algo se puede decir de el, es que sin duda muestra el gran legado musical que tienen sus protagonistas. Donde mezclan diferentes estilo de forma sutil, enmascarado todo con los ritmos dance y bailables a los que nos tienen acostumbrados. El primer single es este "Geometría polisentimental". Un tema pegadizo con una fuerza brutal.

El álbum se muestra lleno de esas letras tan ingeniosas a la que nos tienen acostumbrados. Son perros viejos, y saben crear una letras fantásticas. Si bien es cierto que llevan unos años algo inmovilistas, inmerso en un mundo donde se sienten seguros. Sin arriesgar como en su primeros trabajos. Pero no seré yo quién los critique. Pues me siguen pareciendo que están en un nivel realmente bueno. Solo hay que oír ese tema inicial "Disco sally". 
Y que decir del arte de esa portada. Me parece tan sencilla y preciosa a la vez. Ese otoñal retrato evoca un pasado que mira y toca el futuro. Un futuro que parece no tener límites en ellos. Un trabajo de muchos matices y colores. Donde cada pieza representa un mundo en si mismo. Nadie mejor sabe conjugar los sonidos de bailes y dance con el pop, el rock, y darle una vuelta de tuerca tan elocuente como ellos. 

Texto invitado:
Muy bonito lo que dices de FANGORIA.
Aquí un fan de estos señores desde siempre. Desde sus inicios...mejor dicho, desde el segundo grupo donde militaron, Alaska y Los Pegamoides, pues Kaka de luxe, no me gustaron salvo dos canciones (Pero que público más tonto tengo y Pero me aburro)
Tardé en pillarle el punto a FANGORIA. El éxito de ALASKA y DINARAMA, aquella formación tan divertida que sorprendía con cada disco, tanto músical como estéticamente, ponían el listón muy alto si alguna vez decidían formar otro grupo con otro sonido. FANGORIA rompió con todo aquello, abrazaron la música electrónica, hoy algo de dominio público pero no en el año 1990, donde todavía el panorama era nuevo y casi por descubrir. Un primer disco "extraño" les lleva del éxito masivo a las catacumbas de la música POP donde están durante una década. Olvidados, ridiculizados, ignorados....asoman la cabeza en la banda sonora de una peli infumable, La lengua Asesina, que sólo sirve para anunciar que estos chicos, autores junto a su inseparable amigo Carlos Berlanga de algunos de los hits pop más impactantes de la música en nuestro país, no se han muerto, no han dejado la música y siguen por ahí, por su planeta lejano convertido en estudio de grabación casero, llamado VULCANO, haciendo lo que les da la real gana, sin importarles lo que pueda pensar un fan de Jarabe de Palo o Rosario que triunfan en esos momentos, o un un crítico musical listillo y gafotas. La opinión de estos es sabida...pero donde les ha colocado el tiempo a unos y otros, también.
Y así, a lo suyo, llegamos al disco que llama a la puerta del éxito otra vez, pero muy ligeramente...[i]toc toc toc...¿hay alguien ahí?...¿queda alguien que esté dispuesto a escucharnos?.
..para ello se lanzan con un disco de versiones de canciones de otra época, de grupos y artistas a los que admiran y el resultado es...fascinante. Los Coyotes, Cecilia, Raphael, Family, Tino Casal, Radio Futura....todos ellos pasan por el filtro de FANGORIA en el disco imprescindible INTERFERENCIAS.
A partir de esas Interferencias, comienza el periodo que termina en el disco que reseñas. Su alianza con Carlos Jean los lleva de nuevo a las discotecas y radioformulas. Alaska está de vuelta...si, aquella de la bola de Cristal.
Tres discos con Carlos, tres joyas de la música POP electrónica, les reportan nuevos fans, nuevos éxitos que se suman a las grandes canciones de Deseo Carnal, canciones Profanas, Fan Fatal o NO es Pecado, de casi dos décadas atrás.
Tras la trilogía apasionante con Carlos (Una temporada en el infierno, Naturaleza Muerta y Arquitectura Efímera) por no repetirse deciden cambiar...en mi opinión, un error pues este caballero sacó lo mejor de ellos. Su siguiente disco, mientras esperan por un nuevo productor que no les entiende, y sobre todo, no los valora y los deja plantados para producir al grupo ZOE, mientras pacientemente los chicos de FANGORIA esperan sin saber porque tarda tanto en venir este hombre (el nombre no importa, su error pasará a la historia de la incompetencia al dejar un grupo que le habría proporcionado lo que andaba buscando)..van grabando su música sin más. Cuando se dan cuenta, tienen el disco terminado y ya no necesitan a nadie, ellos solos se lo han cocinado y guisado. El plato es perfecto, sabroso...EL EXTRAÑO VIAJE sigue la linea de los discos con Carlos, aunque quizá un poquito más comercial, cosa que servidor agradece enormemente. Criticar por Criticar, Ni contigo ni sin ti...etc etc, son nuevas canciones a sumar a los clásicos, que ya se apelotonan. No es facil hacer un recopilatorio de FANGORIA a estas alturas de su carrera. Siempre te dejarás alguna gran canción fuera de la duración de un CD.
El Extraño Viaje, en mi opinión es su punto más alto de inspiración. Un disco donde no hay nada que sobre, ninguna canción hace que el disco baje el nivel, cosa que si sucede con los siguientes discos hasta la fecha. Sale ABSOLUTAMENTE...CUATRICROMÍA...todos ellos dignísimos trabajos, con hits inmensos (Dramas y Comedias, Absolutamente, La Pequeña Edad de hielo, Desfachatez...) que les llevan de nuevo a conquistar nuevos fans, jóvencitos 30 años menores que los que atraparon con Ni tu ni Nadie o Perlas Ensangrentadas, pero también hay momentos complicados, rarezas que quizá en 20 años si vivimos, podamos entender mejor. Ya sucedió con su debut SALTO MORTAL, por qué no podría volver a pasar.
En Canciones para Robots Románticos, siguen arriesgando, intentando no estancarse, aunque ya daban pistas en su anterior trabajo al titular una canción UN ROBOT NO CREE EN DIOS...que bien podría estar incluida en este disco.
Han vuelto a llenar las pistas de baile con FIESTA EN EL INFIERNO, otra canción para las masas y para el futuro. No es mi preferida pero es la que recordaremos cuando pasen los años. En estos momentos, su hombre de confianza es Guille Milkyway, de la casa Azul, que hace las veces de Carlos Jean para 2017, pero con un estilo direfente y para mi, menos atractivo. Estoy esperando que termine ya esa unión...que dura siempre tres discos, para ver a quien se arriman para el futuro. Ya se sabe que a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Aunque en este caso, sale triunfando el árbol, pues estos dos personajes no hay quien les haga sombra en el panorama POP.
Ni la fama televisiva de Alaska, ni la saturación, ni los comentarios punzantes de Nacho en algunas entrevistas, han conseguido terminar con ellos. Ni tu ni nadie puede cambiarlos.

Y que así sea

Creado por :CUTIX


Gracias por tan maravilloso repaso a su trayectoria.

1 comentario:

  1. Hola que tal visite tu blog y me pareció bastante interesante, me gustaría proponerte un intercambio de enlaces, y de ese modo ambas partes saldremos beneficiadas, si estás de acuerdo con realizar el intercambio o saber más de como se lleva a Cabo, puedes escribirme a pamela.soto26@gmail.com

    saludos coordiales.

    ResponderEliminar