14 de septiembre de 2017

EL SECRETO DE LA PIRAMIDE

"El secreto de la pirámide" (1985).

Que hoy día se ha mitificado, casi subido al olímpo de no existe década igual es algo que no se nos escapa. Hablo claro está, de la de los 80. 
Cualquier engendro es hoy día puesto como de culto, o directamente de obra maestra. Y cuando te enfrascas en una conversación donde el susodicho oyente no quiere ver más allá de su simple visión(que normalmente suele ser su nostalgia), es mejor dejar el tema y no le de un tabardillo. 
Luego hay casos que todos o la mayoría estamos de acuerdo. Ya sea por el valor en si de la obra, su aportación al género, o por ser un pionero. 
Este film que he podido ver recientemente, pues solo tenía algunas escenas en la memoria, es un caso claro (me lo dijo el doctor), de un buen producto que visto en la actualidad no da vergüenza admitirlo. 
Hablamos que el rey midas del cine de aquellos años, y que ya venía de los 70 con éxitos apabullantes, estaba detrás de ella. En esta caso de productor. Hablo claro de Steven Spielberg y su productora Amblin. Dejando la dirección a un hombre llamado Barry Levinson. Y que se haría en el futuro algunos films muy interesantes. Aunque con el tiempo su carrera sea en general bastante irregular.
Estamos en 1985 y nos encontramos con un film donde vemos a un joven Sherlock Holmes en sus días de colegio. La película se nos cuenta a través de la voz en off en muchos momentos de Watson. Y como al llegar a esa institución de enseñanza, se topa con con el futuro genio detective. 

Si algo tiene el film es la asombrosa y cuidada puesta en escena. Junto a una fotografía en tonos ocres que le dan esa apariencia de cine de época. Corrío a cargo del gran Stephen Goldblatt. Autor de la fotografía en films como "El ansia", "Cotton Club", "Arma letal", o las recientes "I feel good:la historia de James Brown" y "Criadas y señoras". 
Una serie de crímenes suceden cerca de nuestros protagonistas. Misteriosos y sin pistas que seguir. Salvo para nuestro amigo detective en ciernes. Una secta anda detrás del asunto. Aquí se nota y mucho, la influencia de la segunda película de India Jones. Donde vemos un sacerdote y sus seguidores en un culto satánico. Licencia que bueno, viendo el éxito de India Jones, quiso repetir la formula desde una óptica más adolescente.
El ritmo es bastante bueno, pasusado y contando lo necesario cuando hace falta. 
Cine para toda la familia. Con buen gusto, y sobretodo contando cosas en primer término. Dejando los efectos como tema secundario. Todo lo contrario de lo que es el cine de hoy día. ese que llamamos palomitero. 
Volviendo al inicio de lo que contaba. Es este mejor cine del actual?. Fue la década de mejor cine de la historia?. 
Desde luego eso creo que solo lo afirmarían los que crecieron en esos años. Y el amor por ciertos films le nublan la visión global.


Puntuación general: 7

4 comentarios:

  1. Yo la descubrí algunos años más tarde a su estreno y me pareció maravillosa. Y la volví a recuperar tiempo después, sin perder un ápice de su magia. Cine de aventuras juvenil realizado con mucho gusto. Y sorpresa final al terminar los créditos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi ya crecidito.....y la he recuperado hace poco. un título de esos clásicos de los 80....pero tal vez sin tanto reconocimiento como otras.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Otra como Los Goonies, que salvo de aquella época. Es oríginal y sin centrarse en un texto previo de Conan Doyle aciertan con el nucleo psicológico del personaje, muy chula.
    En cuanto al cien y las décadas. No es los ochenta ni de bromas de las destacadas, viendo lo de hoy cualquier cosa es superior, eso si; pero hombre, el Hollywood los treinta y cuarenta son brutales y sobrehumanos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es lo que digo en la entrada, Que hay gente que tiene mucho amor por ciertas pelis de esas época....que no ven más allás. Y tildan esa década como la mejor. Para mi muy lejos de ser la mejor.

      Eliminar